Ordenan frenar trabajos del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, obra emblema de AMLO
Un tribunal federal con sede en Yucatán ordenó al Gobierno Federal suspender las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, hasta que no se entreguen y revisen los estudios de impacto del subsuelo que realizó respecto a este proyecto y se corrobore que no hay afectaciones a las zonas arqueológicas y subterráneas.
Se trata del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito que concedió una suspensión definitiva, con el fin de que se entreguen estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que evalúen posibles afectaciones al subsuelo de la zona.
La determinación, que data del 21 de diciembre del 2023 y cuya versión pública se liberó en enero de 2024, ordena frenar las obras en tanto el gobierno federal demuestre ante el Juzgado 1 de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, que elaboró todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que la Semarnat impuso al Fonatur, como condicionantes para autorizar el megaproyecto, en junio del 2022.
De acuerdo con el expediente 1003/2022, con fecha del 9 de febrero de 2024, el Tribunal Colegiado concedió una suspensión definitiva sobre las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, para que la Federación entregue los estudios de impacto del subsuelo solicitados para su revisión.
De esta forma, el Gobierno Federal deberá entregar información detallada sobre los estudios, además de bitácoras y registros sobre las cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del trazo. Asimismo, las medidas adoptadas para prevenir la contaminación del agua subterránea y cualquier incidencia ocurrida durante las obras, junto con las acciones tomadas para abordarlas.
Expertos en materia del agua y ambientalistas han denunciado la colocación de pilares de acero en cenotes y otros cuerpos de agua, que afectan no solo la constitución física de los espacios en el subsuelo sino qué abonan a la contaminación de los manantiales.