En 16 años, 260 periodistas han sido asesinados en México
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 63 periodistas, de acuerdo con información del Gobierno mexicano.
El subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez reportó que en lo que va del año han sido asesinados 13 comunicadores, aunque la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registra 18.
En conferencia de prensa este jueves, el funcionario indicó que, en los últimos tres sexenios, se han contabilizado 260 homicidios de periodistas, de los cuales 101 asesinatos se registraron durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012); 96 en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 63 corresponden al actual sexenio.
Resaltó que el 40% de las agresiones, que van desde las amenazas, los golpes, los robos y situación de mayor violencia, están vinculadas con el crimen organizado, la corrupción y colusión de autoridades municipales y grupos delictivos.
Como ha ocurrido con otros delitos que se han acrecentado, Alejandro Encinas defendió el combate a la impunidad, al afirmar que de los 13 casos que el Gobierno reconoce este año, se reportan 32 personas detenidas, de las que 21 están procesadas y tres más están sentenciadas.
Además, explicó que actualmente hay mil 768 beneficiados del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y detalló que hasta ahora se han erogado más de mil 800 millones en los cuatro años de gobierno en medidas de protección.
Adelantó que el presupuesto inicial para 2023 será de 569 millones de pesos, lo que representará un incremento de 46% respecto a 2022.
Cabe mencionar que la organización civil Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró que, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países con conflictos bélicos.