ONU denuncia creciente número de civiles muertos por ataques israelíes en el Líbano

El número de civiles muertos o heridos por las operaciones militares de Israel en el Líbano sigue creciendo, denunció este martes el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) Thameen al Kheetan.
"Las operaciones militares israelíes en el Líbano siguen causando muertes y heridas entre civiles, además de destruir infraestructuras civiles, lo que genera preocupación sobre la protección de los civiles", dijo Al Kheetan citado en un comunicado publicado en el sitio web de la Acnudh.
Según el vocero, de acuerdo a un análisis preliminar, al menos 71 civiles —incluidos 14 mujeres y nueve niños— han sido asesinados por fuerzas israelíes en el Líbano desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 27 de noviembre, mientras más de 92 mil personas continúan desplazadas y la población vive aún con temor.
Agregó que desde el alto el fuego, los ataques israelíes han alcanzado infraestructuras civiles en territorio libanés, incluyendo edificios residenciales, centros médicos, carreteras y, según se informa, un café.
"Asimismo, desde el inicio del alto el fuego, al menos cinco cohetes, dos morteros y un dron han sido lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel, según el Ejército israelí. Se estima que decenas de miles de israelíes siguen desplazados del norte", indicó.
Al Kheetan se pronunció a favor de cesar la violencia de manera inmediata, así como llamó a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario, con investigaciones imparciales que garanticen rendición de cuentas. Instó a permitir el regreso seguro de los desplazados y a avanzar hacia una cesación permanente de hostilidades conforme a la Resolución 1701.
Israel y el Líbano firmaron un alto el fuego el pasado 27 de noviembre que detuvo en gran medida más de un año de hostilidades, incluidos dos meses de guerra en toda regla en la que Israel envió tropas terrestres.
A pesar de los acuerdos alcanzados, el Ejército israelí continúa atacando objetivos en el Líbano a diario, lo que provoca la muerte de civiles, entre otros.