No hay dinero para la operación de casa para víctimas de violencia
Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que por falta de presupuesto, no se ha podido operar la Casa de Medio Camino, orientada a dar atención a mujeres víctimas de la violencia en Zacatecas.
En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, el funcionario explicó que ésta es una de las observaciones que no han logrado cumplir ante la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado.
El funcionario aseveró que el problema principal es que el capítulo mil, que se refiere al pago de salarios y contrataciones no se ha incrementado en la dependencia; situación que interfiere en la contratación de 12 profesionistas que se requieren.
Detalló que por lo menos se necesitan 12 mujeres con perfiles muy específicos (una trabajadora social, abogadas y enfermeras), que estén atentas las 24 horas del día y los 365 días del año, en diversos turnos.
El fiscal precisó que la violencia familiar es el principal delito que se comete en la entidad, fuera de los delitos considerados de alto impacto, donde la mayor incidencia se encuentra en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, estas demarcaciones son gobernadas por alcaldes morenistas.
A su vez, destacó que la violencia familiar comenzó a incrementarse a partir del confinamiento de la pandemia por la COVID-19, “creo que tuvo que ver con el cambio de las dinámicas y la convivencia de las familias”.
Finalmente, Murillo Ruiseco afirmó que las instalaciones de la Casa de Medio Camino, están amuebladas, sin embargo, no tiene personal, porque desde hace años el capítulo mil no crece, justificó.