Interponen amparos para obligar a las autoridades de salud les entreguen medicamentos
Según el informe del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, en Zacatecas, el porcentaje de surtimiento en centros rurales es de 78.7, mientras que en los urbanos es de 81.1, lo que significa que se dejó al resto en desabasto de fármacos recetados durante el tercer cuatrimestre de 2022.
De acuerdo con el informe Cero Desabasto, el problema continúa en este 2023 y el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna), apoyó con asesoría jurídica a personas afectadas para interponer amparos por la falta de fármacos.
El representante del Colecna, Jorge Rada Luévano, afirmó que en Zacatecas al menos 100 personas han solicitado servicios jurídicos para interponer amparos en su mayoría contra los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y así aseguran medicamento o tratamientos en esos mismos centros hospitalarios.
Rada Luévano, explicó que las carencias están principalmente en fármacos para tratar cáncer o hipertensión arterial, lo que afecta a menores de edad y adultos mayores y por medio del juicio de amparo han logrado que en 24 horas les otorguen los medicamentos o los tratamientos para las enfermedades, sin ninguna limitante.
Agregó que este proyecto inició desde hace cuatro años, en el que han recabado al menos mil solicitudes, no solo en Zacatecas, sino también en estados colindantes.