El narcotráfico es una realidad en México, AMLO cree lo contrario

Estas pruebas hacen que los medios de comunicación y la población en general se sigan preguntando ¿Los “otros datos” de López Obrador, son los correctos?

El narcotráfico es una realidad en México, AMLO cree lo contrario

Pese al clima de violencia en México, que ha dejado sólo en los primeros cinco meses de 2021 un total de 239 masacres, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, asegura que él tiene “otros datos”,  que “no hay masacres” sino “enfrentamientos entre bandas” en los que no participa el Estado; por lo menos así lo dio a conocer en su conferencia mañanera del pasado 5 de Julio, cuando el periodista Jorge Ramos lo cuestionó sobre el tema.

Además de eso el 4 de julio fue considerado el segundo día más violento desde que AMLO asumió el poder, tras registrar 115 homicidios en tan solo 24 horas. Hasta ahora, el día más sangriento de todo su sexenio ha sido el 1 de diciembre de 2019, con 127 asesinatos; incluso organismos internacionales y miembros de la iglesia cátolica han hablado al respecto, por ejemplo, el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien advirtió el pasado 8 de julio que en Guerrero “se viene el tiempo en que vamos a ser gobernados no por los políticos, sino por los narcos, porque ya se han hecho muchos arreglos”, aseguró tras pedirle al gobierno una intervención eficaz en materia de seguridad, pues Guerrero vuelve a ser una de las entidades más violentas del país.

También, el pasado siete de julio se dio a conocer a través de redes sociales un vídeo donde se escuchan detonaciones por armas de fuego, derivadas de una balacera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde tres personas perdieron la vida y que se presume derivó de un conflicto entre narcotraficantes.

Ese mismo día se registró la detención de dos agentes de la Guardia Nacional en Oaxaca, que utilizaban sus patrullas para secuestrar; así lo detalla el gabinete de seguridad del estado.

Otro efecto de la violencia es el desplazamiento social, es decir la migración de las personas que se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual como consecuencia, o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado o de violaciones a los derechos humanos, entre otras causas y que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en 2020 y lo que va de 2021, al menos 13 mil 246 personas han sido desplazadas. Estas pruebas hacen que los medios de comunicación y la población en general se sigan preguntando ¿Los “otros datos” de López Obrador, son los correctos?