Violencia en México incrementó durante Marzo y Abril
3 de los 6 estados más afectados por la violencia en manos de morenistas
El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a través del informe que presentó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, que seis estados concentran el 50% de los homicidios: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, tres de ellos gobernados por morenistas, es el caso de Pablo Ramírez Bedolla, Marina del Pilar y el ex secretario de seguridad de seguridad Alfonso Durazo.
De acuerdo con el reporte, marzo es el mes más sangriento del año, en donde al menos 3.632 personas han sido asesinadas, es decir, que casi 120 han sido masacradas al día, en diferentes hechos de violencia. Sin embargo, abril, también se perfila a ser uno de los más violencia, pues en lo que va del mes, se contabilizan mil 228 personas, un promedio diario de 72.2 casos.
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó al Estado de México en el primer lugar con 23 personas víctimas de homicidio doloso, en este periodo, seguido de Jalisco y Michoacán con 22 asesinatos.
Michoacán, entidad gobernada por el morenista Pablo Ramírez Bedolla, se colocó con la cifra más alta de personas asesinadas en un solo día, durante el fin de semana, el Sábado de Gloria, con 12 casos de homicidios dolosos, seguida de Jalisco con 11 casos y el Estado de México con 10 víctimas ese día, lo que es uno de los fines de semana más sangrientos en la administración de López Obrador.
Van por invalidación del registro nacional de usuarios de celulares.
Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrá declarar inconstitucional e invalidar la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
De acuerdo con la ministra Norma Lucía Piña Hernández publicó el proyecto de resolución de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores de la oposición y diferentes instituciones. En su propuesta, Piña Hernández señaló que la creación del Panaut requería de una evaluación de impacto en la protección de datos personales y que el hecho de que el Congreso de la Unión no lo realizó genera la invalidez de todo el decreto de reforma en el que se crea y regula el padrón.