Narcos prefieren los fusiles de asalto para delinquir: informe
El gobierno mexicano estima que anualmente entran hasta 500 mil armas de forma ilegal por pedido de los grupos criminales que han desatado el terror en México y han rebasado a las fuerzas policiales.
Los fusiles de asalto AK-47 y AR 15, además de los rifles de francotirador calibre .50 se han convertido en las armas más populares de las que se trafican desde la frontera de México con Estados Unidos, se acuerdo con el recuento del Centro para Políticas sobre Violencia (VPC, por sus siglas en inglés) basado en los balances presentados ante tribunales estadounidenses desde el 2006.
Aunque también se tiene registro de otro tipo de rifles y pistolas de asalto, armas cortas, rifles de cañón corto (NFA), piezas automáticas y semiautomáticas, así como lanzacohetes, lanzagranadas y granadas, entre el arsenal contrabandeado y que casi siempre termina en manos de miembros de cárteles.
En este contexto, son 100 mil 512 armas que han podido ser rastreadas tras ser recuperadas en México, tan solo entre 2014 y 2019, asegura la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).