Inician preocupaciones por inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara
Tras largos meses de sequía, inició el temporal de lluvias y comenzaron las preocupaciones para los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por el caos que se desata debido a las precipitaciones. Las inundaciones son el principal temor de los habitantes de la metrópoli, sobre todo en los municipios de El Salto y Tlaquepaque debido a que el mantenimiento de las calles no es el adecuado.
Según el "Análisis de Riesgos Climáticos" elaborado en 2020 por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan), y que toma como referencia también la clasificación de peligros elaborada por el Gobierno de Jalisco en 2011, las inundaciones son los eventos que causan mayor riesgo en la ciudad. En la capital de Jalisco convergen dos sistemas atmosféricos que producen precipitaciones de hasta 80 milímetros en menos de 24 horas.
Se observa que las olas de calor son los eventos de tipo meteorológico relativamente más recurrentes y, en el otro extremo, las sequías fueron las menos registradas entre los años 2006 y 2020.
Analizando cada tipo de amenaza por separado, Guadalajara ha sido el municipio que ha registrado el mayor número de inundaciones. Estos fenómenos se ven asociados a tormentas locales severas, según el Gobierno del Estado de Jalisco.
Por otro lado, se explicó que los eventos de tipo meteorológico, como las sequías, heladas, olas de calor, ondas frías, nevadas, tormentas eléctricas, vientos y lluvias torrenciales han impactado también en la ciudad, pero con una recurrencia significativamente menor.
Desde 1954 se han documentado un mayor número de procesos de movimientos en masa en Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, que han producido daños que van desde el bloqueo de carreteras por el desprendimiento de rocas hasta la evacuación de la población en zonas con riesgo de deslizamiento.