Suman 25 túneles de alta peligrosidad en la ciudad de Guadalajara

Suman 25 túneles de alta peligrosidad en la ciudad de Guadalajara

En el Área Metropolitana de Guadalajara todos los pasos a desnivel son riesgosos en la temporada de lluvias por la rapidez con la que acumulan agua. Según Instituto Metropolitano de Planeación en la ciudad suman 25 túneles detectados de alta peligrosidad de un total de 46 lo que representa más de la mitad.

Entre los más riesgosos está el de Servidor Público y Periférico, donde el 7 de septiembre perdieron la vida dos personas, un adulto mayor y una mujer, quienes no pudieron salir de su auto ante una inundación. También destacan los de Acueducto y Periférico, 8 de Julio y Washington, López Mateos y Las Águilas, López Mateos y Patria y el retorno del ITESO, de acuerdo con un análisis hecho por investigadores de la UdeG en su página Georiesgos Jalisco.

Especialistas coinciden en que un factor que propicia que las inundaciones sean cada vez más graves, tiene que ver con el aumento de las construcciones sin planeación integral.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, señala que hacen falta mejores políticas públicas de seguridad vial, pues la ciudad está cambiando y nos va marcando las necesidades. Todos los años en el temporal nos enfrentamos a las inundaciones.

Debido a que más de la mitad de los pasos a desnivel en la ciudad son una zona de alto riesgo de inundaciones peligrosas ante una tormenta, especialistas proponen que los túneles sean cerrados al paso vehicular.

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, destaca que, si los temas técnicos están al margen de la agenda política, va a ser difícil avanzar. Normalmente las obras se diseñan en periodos de retorno de los 10 a los 25 años, y para obras más grandes, de hasta 100 años. Si hay una lluvia que excede lo que se consideró para diseño, es probable que haya problemas en el funcionamiento del drenaje pluvial.

Los pasos a desnivel con problemas más recientes, aparte del caso de Servidor Público y Periférico, son López Mateos y Periférico, que se inundan muy frecuentemente, la glorieta Colón y el túnel de Ávila Camacho y Américas, que ya presenta fallas de origen.

En cada lluvia fuerte se ha inundado, e incluso debido a los encharcamientos durante todo el año, ha habido también accidentes y muertes, relacionados con infiltraciones. El de Niños Héroes e Inglaterra, que hace años hubo personas fallecidas, muy similar a lo que acaba de ocurrir en uno de los túneles de Zapopan, que en poco tiempo se llenó de agua y las bombas no alcanzaron a sacarla, y los carros que quedaron atrapados al fondo resultaron en la muerte de algunas personas.