Huelga automotriz en EEUU podría afectar la producción de autos eléctricos en México
Tras estallar la huelga automotriz en la industria de los Estados Unidos, la producción de vehículos eléctricos en México podría verse afectada.
El sindicato de la Unión de Trabajadores Automotrices o United Auto Workers (UAWM, por sus siglas en inglés), reúne a obreros de General Motors (Wentsville), Ford (Michigan) y Stellantis —Chrysler— (Toledo). Siendo un aproximado de 12 mil 700 obreros los que están en paro, de los cerca de 150 mil afiliados.
Entre las demandas de la UAW, la cual es presidida por Shawn Fain, se encuentra el aumento de salario de 20 por ciento, seguido de cuatro incrementos adicionales de 5 por ciento cada uno, de tal manera que a los trabajadores les correspondería un pago por hora se elevaría unos 46 puntos.
Aunado a este hecho, parte de las afectaciones de la huelga podrían impactar de manera no positiva a las ensambladoras de dichas automotrices en México, a partir de la tercera semana de haber estallado la huelga. Esto debido a la interconexión de las cadenas de suministro de esta industria.
De manera inicial, la huelga ha comenzado a dejar perdidas estimadas en 76 millones de dólares debido a la disminución en la demanda de autopartes. A pesar de que esta cifra es relativamente baja, a corto plazo podría transformarse en un problema significativo. Pues, podría implicar el incremento en los costos de automóviles producidos en México o, incluso, en la perdida de numerosos empleos en este sector.
Estimaciones de expertos indican que, de prolongarse más de tres meses esta huelga, existe la posibilidad de que los autos fabricados por Ford, General Mortors y Stellantis aumenten en un cuatro por ciento.
Sumado a esto, cabe destacar que, en México, además de las ensambladoras, existen 132 empresas proveedoras para electromovilidad y de componentes de electrificación distribuidas en diversas entidades.