A seis años del sismo, damnificados denuncian política de reconstrucción fallida

A seis años del sismo, damnificados denuncian política de reconstrucción fallida

Miembros de la organización “Damnificados Unidos de la Ciudad de México”, informaron a través de un comunicado de prensa que a seis años de los terribles sucesos por el sismo del 19 de septiembre del 2017 donde fallecieron más de 300 personas y varias decenas de miles de personas quedarán sin hogar, continúan luchando para lograr recuperar su patrimonio y viviendas que perdieron ese día.

En este documento señalan que tras 72 meses de enfrentarse a “mentiras e incumplimientos de cuatro jefes de gobierno”, destacan tres puntos que con el paso del tiempo han ido aprendiendo en su lucha como damnificados.

En el primero reiteran la importancia de la organización para lograr resolver el asunto de recuperar sus hogares, “Damnificados Unidos de la Ciudad de México hemos sido no solamente el colectivo donde más predios nos organizamos, más de 800”. Sobre esto enfatizaron que han rechazado “las presiones a las que los gobernantes, de diferentes partidos, nos sometieron para que renunciáramos a toda organización. No cedimos a las propias voces de algunos damnificados que, insistieron en que el triunfo electoral de Morena significaba la automática victoria de todo el movimiento social”.

Como resultado de su lucha organizada, los miembros de esta organización han logrado que,” la gran mayoría de los predios organizados en Damnificados Unidos hemos regresado a casa y en mejores condiciones que las paupérrimas ofrecidas al resto. Apenas hace dos semanas, celebramos la entrega de la última de las más de 400 viviendas de nuestra asamblea en Tláhuac”.

Por otro lado, el segundo punto que comentan en su comunicado es sobre la fallida política de reconstrucción en la CDMX, “Ningún gobierno ha sido capaz de contar con un censo de personas damnificadas. No ha habido interés alguno en restituir los derechos de las y los damnificados. Lo que se ha fomentado es promover el negocio con nuestra tragedia”, esto puesto que tanto Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, en su calidad de jefes de gobierno “han priorizando en los predios ubicados en colonias de alto valor inmobiliario la demolición de edificios para construir ahí departamentos adicionales, no para las familias damnificadas, no para cubrir la necesidad de vivienda, sino para vender, para que empresas inmobiliarias pudiesen hacer negocio con ellos”.

En este tenor mencionaron que, el avance de reconstrucción ha sido lento, con apenas un 27 por ciento de viviendas entregadas, solamente 15 mil 74 han sido reconstruidas, de las cuales han entregado 8 mil 995, de las 32 mil 979 que se tienen en el padrón del gobierno de la CDMX.

Para finalizar, esta asociación aseveró que es importante “dar voz a las damnificadas y los damnificados restantes”, puesto que, “Después de mil 461 días desde el 19 de septiembre de 2017 y con la mayor parte de nuestros predios rehabilitados o reconstruidos gracias a la lucha que hemos dado, no queremos salir a las calles para anquilosarnos en la historia con el riesgo de ocultar a las otras y otros damnificados que siguen en espera de recuperar su casa y que, por la exclusión de la que han sido objeto en el último padrón de inmuebles dañados, están condenados a no recuperarla jamás”.

Por esto, Damnificados Unidos de la Ciudad de México, invitaron “al resto de damnificadas y damnificados a articularse y organizarse para luchar por la recuperación de sus viviendas. Cierren sus oídos a esos dirigentes que les hablan de funcionarios con buena voluntad y les prometen llevarlos por el camino de la buena gestión. Tomen su proceso en sus manos. Es difícil y desgastante, pero es el único camino que da resultados”.