Aunque en los últimos meses se han presentado precipitaciones en gran parte del territorio estatal, estas no han sido suficientes para llenar las presas ni para que el pasto crezca, por lo que el sector ganadero aún sigue con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar con su ganado si no hay alimento suficiente.
Al respecto Carlos Ramos, consejero de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UgrCh), explicó que debido a que no hay pastos, el ganado se encuentra sumamente flaco, por lo que hay quienes piensan vender una parte de este, para mantener su base productiva. Dijo también que el norte del estado registra una grave situación a consecuencia de la falta de lluvia, lo que ocasiona que cientos de ganaderos se encuentren preocupados al no tener más opciones para la producción de carne, por lo que están optando por vender su ganado.
Es esta situación la que está provocando que la producción de carne esté en peligro en Chihuahua ante la falta de lluvias, pues a pesar de que la entidad ha recibido una mayor cantidad de lluvias que el año pasado, la situación de seca en algunos municipios no mejora, incluso hay ganaderos que empezarán a ver alternativas para salvar su ganado.
El consejo destacó que si no llueve entre los próximos 15 a 20 días el territorio desértico seguirá incrementando su estatus de sequía. Dijo que se prevé la pérdida del 30 por ciento del ganado, lo que ya empieza a repercutir en algunas zonas, donde el ganado está sumamente flaco ante la falta de pastos.
Esta crisis se presenta con mayor impacto en la zona norte, entre los que destacan Ojinaga y Ahumada, donde se han registrado lluvias, pero en sitios muy específicos. La esperanza es que las lluvias lleguen de manera generalizada.