INE, va por reparto de plurinominales frente a posiciones encontradas

INE, va por reparto de plurinominales frente a posiciones encontradas

El próximo viernes 23 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá definir el reparto de puestos plurinominales en el Congreso de la Unión, donde el Consejo General tendrá que darle salida a una serie de posicionamientos en “pro y en contra” sobre un tema que podrían generar divisionismos y enfrentamientos en diferentes sectores del país.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la representación proporcional se basa en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.

Este principio tiene como objetivo proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad. En México dicho método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en cinco listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.

Por lo pronto, este miércoles 21 de agosto debe sesionar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para conocer y votar el proyecto de acuerdo para la asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional de la próxima Legislatura.

Sin embargo, al interior del INE las presiones de parte de la oposición, empresarios, analistas y hasta la iglesia para analizar la Constitución desde un punto de vista integral se han intensificado en las últimas semanas, y a ellas se suman las de Morena y sus aliados en sentido contrario.

Frente a este panorama, el Instituto Nacional Electoral realizará otra sesión de Consejo General para analizar y resolver el proyecto para la asignación de las diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional. La sesión está convocada para el viernes 23 de agosto a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del INE, ubicadas al sur de la Ciudad de México.