Maru Campos y Álvaro Bustillos dicen que el agua de Chihuahua no se toca ante Adán Augusto

Maru Campos y Álvaro Bustillos dicen que el agua de Chihuahua no se toca ante Adán Augusto

Durante la Convención Nacional Ganadera, la gobernadora constitucional del estado, María Eugenia Campos Galván, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, se pronunciaron por la defensa del sector, especialmente el agua, ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. La gobernadora le expresó al alto funcionario federal que se busca no entrar en conflicto, recodando lo ocurrido hace unos años, donde una persona perdiera la vida, pero que no permitirán extraer “una sola gota” de las presas. 

Por su parte Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, manifestó que “los ganaderos de Chihuahua y del país no estamos de rodillas, al contrario, estamos de pie”, al pedir que las decisiones del sector no se tomen detrás de un escritorio como se acostumbra hacer, sin consultar a los ganaderos y agricultores, que al final del día, son los más perjudicados.  

La gobernadora reconoció que actualmente las presas cuentan con el agua necesaria para garantizar el ciclo agrícola, pero resaltó las características del suelo del estado, un suelo que requiere una mayor cantidad de agua para poder producir, por lo que se defenderá el agua de los chihuahuenses contra la extracción que se pretende hacer para llevársela al estado de Tamaulipas.  

En este sentido, la mandataria estatal dijo que, en la medida de lo posible, buscarán evitar conflictos como los ocurridos en el 2020 con la denominada "guerra del agua", que afectó a los productores del centro-sur del estado. 

“Secretario, usted y yo sabemos el gran reto que fue atender la crisis causada por el agua, y trabajando juntos pudimos superar una situación que fue trágica para nuestra tierra. Hoy Chihuahua disfruta de este recurso con un poco más de abundancia, pero aún resulta insuficiente para una tierra con características como la nuestra; le pedimos que sigamos en ese ánimo de mantener el recurso necesario para que la actividad ganadera y agropecuaria en general pueda seguir adelante”, expresó. 

Maru Campos, fue firme al manifestar que Chihuahua hará lo necesario para defender el recurso y lo hará en apego al marco legal, defendiendo los intereses del estado para garantizar la adecuada aplicación del líquido. 

El estado de Tamaulipas, ha manifestado en diferentes foros su postura para llevarse el agua de las presas de Chihuahua, aludiendo al nivel del almacenaje de las mismas y resaltando las condiciones de sequía que se viven en aquel estado. 

La gobernadora manifestó que no tuvo oportunidad de tratar el tema en privado con el titular de la Secretaría de Gobernación, debido a que no hubo un encuentro previo o posterior a la inauguración de la asamblea ganadera, pero que Chihuahua mantendrá su postura de no permitir la extracción.