Xi insta a EEUU tratar con sumo cuidado el tema de venta de armas a Taiwán

Xi insta a EEUU tratar con sumo cuidado el tema de venta de armas a Taiwán

Taiwán forma parte del territorio chino y Estados Unidos debe tener cuidado respecto a las posibles operaciones que lleven a la venta de armas a la isla, declaró este miércoles el presidente de China, Xi Jinping, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Xi, citado por la cadena de televisión CCTV, recalcó que "Taiwán es territorio de China, y China debe proteger su soberanía nacional e integridad territorial", por lo que nunca permitirá que la isla se separe del país asiático.

En este contexto, "EEUU debe tratar con cuidado el problema de ventas de armamento a Taiwán", expresó el presidente.

A finales de diciembre pasado, Pekín impuso medidas restrictivas a 20 empresas de defensa estadounidenses por la venta de armas a Taiwán, considerándola una violación flagrante del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses de 1972, 1979 y 1982.

Más temprano, el 17 de diciembre, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EEUU anunció que el Departamento de Estado había autorizado la venta de material bélico por más de 11 mil 105 millones de dólares a Taiwán.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

A finales de la década de 1980, Taiwán y China continental restablecieron vínculos extraoficiales a nivel de empresas.

La política de China respecto a Taiwán persigue el objetivo de la reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".

Apenas 12 países, entre ellos Guatemala y Paraguay, mantienen hoy plenas relaciones diplomáticas con Taiwán.

El Gobierno chino impone periódicamente sanciones a empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán. A estas entidades se les prohíbe realizar nuevas inversiones en China, así como transacciones de importación y exportación con el gigante asiático.

Las visitas de altos funcionarios estadounidenses a Taiwán también provocan la ira de China, que ve en aquellas el apoyo explícito al separatismo taiwanés.

Así, Pekín organizó ejercicios militares a gran escala en el estrecho de Taiwán luego de que en agosto de 2022 la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla.