Asume Peter Lamelas como nuevo embajador de EEUU en Argentina
El embajador estadounidense designado para ejercer sus funciones en Argentina, Peter Lamelas, entregó el lunes una copia de las cartas credenciales que certifican su nuevo puesto en el país sudamericano.
"El canciller Pablo Quirno recibió copia de cartas credenciales del nuevo embajador designado de los EEUU de América ante Argentina. ¡Bienvenido Embajador Peter Lamelas!", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en las redes sociales.
La Cancillería expresó el "honor" que supone "recibirlo en una etapa de máximo nivel de relacionamiento bilateral" entre Washington y Buenos Aires, en virtud del "impulso" que otorgaron al vínculo entre sus respectivas naciones el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de Argentina, Javier Milei.
Formado como médico y empresario, sin experiencia en la diplomacia, Lamelas llegó a Buenos Aires el 31 de octubre, tras ser confirmado el 18 de septiembre en su puesto por el Senado estadounidense.
Designado por Trump el 24 de marzo, el nuevo embajador de EEUU, de origen cubano, se reunió el lunes con el nuevo ministro argentino de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, que a su vez asumió la semana pasada en reemplazo de su predecesor, Gerardo Werthein.
La designación del nuevo representante de la Casa Blanca en Argentina, que se reunirá en los próximos días con Milei, tiene lugar en la antesala del decimocuarto viaje del mandatario argentino a EEUU.
El jefe de Estado participará en una nueva edición del America Business Forum que tendrá lugar entre este miércoles y jueves en Miami, y al que concurrirán también el presidente estadounidense, y personalidades como el futbolista argentino Lionel Messi o la líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz.
Lamelas se hizo conocido en Argentina a raíz de las declaraciones que emitió en marzo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de su país, cuando aseguró que se mantendría "firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores ambiciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos".
El nuevo embajador estadounidense también se comprometió por entonces a "contrarrestar la presencia del Partido Comunista Chino, procurando que las inversiones y los intercambios económicos beneficien en primer lugar a empresas estadounidenses y se limiten las alianzas con aquellos actores que no comparten los principios occidentales".
En un aparte sobre las provincias, el futuro embajador estadounidense también lamentó el "desafío", que designó como "problema", de que las provincias argentinas tengan su propia gobernación, y que cada una pueda "negociar con fuerzas extranjeras, con los chinos u otros, para que lleguen y realicen proyectos".
En política exterior, Milei ha manifestado su alineamiento incondicional con EEUU e Israel.