Encuentran Atlante de Chichén Itzá que revela influencias de exteriores
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los recientes trabajos de exploración en el sitio arqueológico de Yucatán, Chichén Itzá, han revelado la figura de un Atlante que, en opinión de los expertos, sería una prueba de que esta civilización estuvo en contacto con otras regiones dentro de Mesoamérica, entre los años 800 y 1200 de nuestra era.
Es importante recalcar que, en su momento de gran esplendor, Chichén Itzá —ubicado al norte de la península de Yucatán—, fue una de las más grandiosas ciudades de la civilización maya, además de ser la cede del centro político de la región de ese entonces.
Por lo cual, desde hace años se han llevado a cabo trabajos de excavación, que han revelado importantes descubrimientos de la gran urbe maya.
Uno de los hallazgos mas recientes fue la figura de un atlante antropomorfo, el cual, probablemente, haya sido parte de un altar ceremonial. Se trata de una figura masculina con los brazos levantados, en apariencia de sostener algo. Asimismo, la figura del atlante lleva puesto un tocado con una cinta, lleva un pectoral de jade, orejeras y brazaletes.
De igual manera, expertos del INAH, han mencionado que el estilo de elaboración de esta escultura está vinculada a la cultura maya de Chichén Itzá y, puede que, con las culturas del centro y noroeste del actual territorio mexicano. Lo que podría confirmar que haya existido una estrecha comunicación y base cultural de las regiones del altiplano de México.