Presentan demanda de amparo para retirar escultura de Poseidón en Yucatán
Un hombre originario de Yucatán presentó una demanda de amparo ante un juez federal de Mérida con la intensión de solicitar el retiro de la estatua de Poseidón colocada en la playa de Puerto Progreso.
El quejoso, de nombre Carlos Pérez, fue asesorado jurídicamente por la asociación civil Litigio Estratégico Indígena de Oaxaca, y en su demanda señala que dicha estatua menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya.
Además, indicó que la instalación de la escultura afecta su derecho al medio ambiente sano, pues la inclusión de un elemento extraño al mar impacta por lo menos uno de los servicios ambientales: el paisaje.
Igualmente en la demanda indicó que Poseidón es una deidad griega ajena a la cultura maya “porque es nuestra cultura, Chaac es el dios de la lluvia y el agua”.
Cabe señalar, que esta estatua fue tendencia en redes sociales durante el paso del huracán Beryl, pues usuarios y habitantes de Yucatán habrían culpado a la escultura por causar el enojo de Chaac que “habría enviado el huracán” a la Península de Yucatán.