El presidente López Obrador llega a Acapulco en medio de reclamos y sin plan de reconstrucción

El gobierno federal anuncia que hay en marcha plan de reconstrucción sin precisar alcance; ciudadanos lo reciben con protestas

El presidente López Obrador llega a Acapulco en medio de reclamos y sin plan de reconstrucción

Un plan gubernamental está en marcha para reconstruir más de 250 mil viviendas destruidas por el impacto del huracán Otis en la ciudad portuaria de Acapulco, el 25 de octubre, dijo este jueves durante una gira de trabajo en ese destino turístico el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, señaló que esto rebasa la capacidad del gobierno mexicano y de la IP, por lo que pidió esfuerzos ciudadanos. Además, el mandatario fue recibido por protestas de familias que no fueron incluidas en el censo de Bienestar. 

"El corazón de toda esta actividad es que podamos reconstruir los hogares, son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar, y eso no lo podríamos hacer solos, desde el Gobierno o con las empresas constructoras", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

La reconstrucción se enfoca en una franja costera de 25 kilómetros frente al Pacífico que va de Acapulco al municipio costero Coyuca de Benitez del estado de Guerrero (sur).

Los fondos públicos son parte de un plan de ayuda gubernamental por unos 61 mil 300 millones de pesos (poco más de 3 mil millones de dólares) para la rehabilitación de viviendas y pequeños comercios, que se entregará de manera directa a la población damnificada.

El mandatario ofreció su primera conferencia de prensa en el puerto turístico después de la tragedia, donde dijo que el gobierno federal repartirá más 320 mil apoyos directos de entre 35 mil y 60 mil pesos a familias y pequeños negocios para la reconstrucción de viviendas y locales afectados.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, actualizó a 50 personas muertas y 30 desaparecidas el total de víctimas por el paso de Otis que impactó con vientos de la máxima categoría 5 en la escala Saffir- Simpson, de 270 km/h y rachas de 330 km/h. Sin embargo, afectados denunciaron la manipulación de estas cifras. 

El gobierno federal tiene avances a cuentagotas en la asistencia de los guerrerenses afectados, pues se les había prometido a las familias damnificadas que se les entregará un paquete de enseres domésticos (estufa, refrigerador y vajilla) y el gobierno entregará además 20 mil créditos a la palabra, sin embargo, no hay avances sobre este primer aspecto de la etapa de emergencia. 

Tras el paso del huracán Otis por Guerrero, los Siervos de la Nación levantarían un censo “casa por casa” para conocer el nivel de afectaciones por el meteoro, sin embargo, por la magnitud del impacto, muchas poblaciones aún no han recibido a personal de Bienestar, por lo que ni siquiera se tiene proyectado incorporarlas en alguna de las medidas anunciadas por el gobierno federal.

Te puede interesar: