Motín en penal de Acapulco deja 17 heridos
50 reclusos alteraron el orden para intentar evitar traslados
Se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Acapulco, en Guerrero, la madrugada de este lunes, en el cual resultaron lesionados 13 elementos de la Policía Estatal y cuatro más de la Guardia Nacional, refirió la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, alrededor de la 01:10 horas, las autoridades penitenciarias realizaban el traslado de 25 mujeres y 36 hombres privados de la libertad para ser trasladados a penales federales. Ante esta acción, cerca de 50 reclusos de otros dormitorios alteraron el orden y se organizaron para intentar evitar los trasladados de sus compañeros, además de exigir la renuncia de funcionarios del penal, acusándolos de cometer actos de corrupción.
Al sitio se trasladaron elementos antimotines de la Policía Estatal, paramédicos, personal de la Secretaría de Marina, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, además del Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez y familiares de personas internas en el penal.
Los heridos fueron trasladados a hospitales de la entidad y el lugar permanece resguardado por autoridades estatales y federales.