El núcleo interno de la Tierra se frenó y estas son sus repercusiones
La Tierra, compuesta por diversas capas de distintos elementos: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno; cada una de las cuales está en constante interacción, lo que genera diversos eventos geológicos, como la formación de montañas, los terremotos o las erupciones volcánicas, sin embargo, su centro, es decir, el núcleo, está sufriendo un importante cambio.
De acuerdo con un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Pekín, en China, publicado en la revista Nature Geoscience, el núcleo interno de nuestro planeta, una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de cinco mil kilómetros de profundidad, aparentemente se detuvo recientemente, e incluso podría estar invirtiéndose.
El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto. Sin embargo, no es sencillo estudiar el inaccesible centro de la Tierra, por su profundidad y sus condiciones extremas, por lo que la sismología es un método alternativo.
En su investigación, los científicos Xiaodong Song y Yi Yang analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960 y descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido.
Situación que podría derivar en la duración del día en la Tierra. No obstante, esta reducción de la velocidad ocurrió en los años 70, por lo que se sugiere que podría tratarse de un patrón cíclico de nuestro planeta.