Tengo intención de contender por la CDMX, pero no con imposiciones desde la cúpula bipartidista: Jorge Gaviño
En entrevista con Canal 6Tv, el Dr. Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México mencionó estar abierto a la posibilidad de participar en una candidatura rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año, pero manifestó que, para ello, sería necesario evaluar las condiciones.
Ante la conformación de la reciente alianza “Va Por México” conformada por el PAN-PRI-PRD, reveló su desacuerdo en la repartición de candidaturas, pues aseguró que no se tomó en cuenta a todos los militantes.
Cabe recordar que, recientemente, se anunció que el PRI elegirá a los candidatos del proceso electoral de este año en Coahuila y en el Estado de México. Mientras tanto, para las elecciones a la Presidencia de la República y Jefatura de Gobierno será el PAN el encargado de designar a los aspirantes, dejando del lado al PRD.
“Yo no voy a apoyar ciegamente por una disciplina de partido entre comillas, a alguien que no se quien sea. (…) Es antidemocrático. (…) No es el que diga el PAN”, atajó.
Por otra parte, Jorge Gaviño, quien se desempeñó como director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, de julio de 2015 a marzo de 2018, destacó la importancia de “rescatar al Metro de la arena política”, aunado a la necesidad de inyectarle recursos al sistema, tanto del Gobierno federal, como de la CDMX y la participación del Estado de México cuyos habitantes diariamente utilizan este servicio que brinda traslados a por lo menos 4 millones de usuarios diariamente con la puestea en marcha de las estaciones subterráneas de la Línea 12 del Metro.
“Lamentablemente, el Metro está pasando, en estos momentos, por una etapa dificil, pero no solamente por situaciones de deterioro natural al tener 53 años de existencia, (…) sino también porque actores políticos de todos los partidos han tratado de convertir el Metro en una arena política”, señaló el integrante del Consejo Asesor del Metro de la Ciudad de México.
Añadió que, a costa de la seguridad de los usuarios, las autoridades están enfrascadas en “cómo perjudiar al contrario político a través de las denuncias a veces absurdas, a veces reales”, que en analizar las verdaderas necesidades del transporte, entre las que destacan la actualización de los sistemas y en la falta de presupuesto para su mejora.
En este aspecto, el Dr. Gaviño Ambriz indicó que, para hacer funcionar al Metro, se necesita de alrededor de 13 mil trabajadores, refacciones, energía eléctrica por la que se pagan cerca de dos mil millones de pesos al año, aunado a otros gastos que incrementaron a medida que las líneas del transporte aumentaron.
Costos que no logran ser cubiertos con el pago del boleto que realizan los usuarios, refirió el perredista. “El costo real es de 15 pesos, de 13 a 15 pesos, (…) cinco pesos paga la CDMX de subsidio, el restante lo paga el deterioro del sistema (al mermar las revisiones en el transporte y adquisición de refacciones)”, explicó.
Motivo por el que resulta vital que tanto el Gobierno federal como el del Estado de México se involucren en la atención del sistema destinando subsidios para su modernización y, con ello, evitar el incremento del pasaje, lo que representaría un duro golpe a los bolsillos de los usuarios.
Respecto al ‘sueño roto’ de los habitantes del oriente del Estado de México de contar con una línea del Metro que conecte con la capital del país, el Dr. Jorge Gaviño dijo que, de momento, “hay que apostarle a la intercomunicación de todos los medios de transporte (Trolebús-Metrobús-Metro) para hacer más facil los traslados”, en tanto se reunen los recursos para hacerlo posible.