Venezuela agradece a Rusia apoyo ante la amenaza estadounidense

Venezuela agradece a Rusia apoyo ante la amenaza estadounidense

Venezuela agradeció a Rusia su apoyo a los esfuerzos del presidente de este país latinoamericano, Nicolás Maduro, para defender la soberanía y los intereses del pueblo venezolano ante la amenaza estadounidense, según un comunicado del ministerio de Exteriores venezolano, Yván Gil.

"En nombre del Presidente Nicolás Maduro, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Gobierno de la Federación de Rusia por su valioso apoyo a los esfuerzos del Presidente Maduro en la defensa de la soberanía y los intereses del pueblo venezolano ante las amenazas y acciones belicistas e ilegales de la administración de Estados Unidos en el Caribe", señaló Gil en su canal de Telegram.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó también el apoyo inquebrantable de Rusia "en la preservación de la Zona de Paz en el Caribe y en la promoción de la estabilidad económica, política y social en toda la región".

Este jueves, el Ministerio de Exteriores de Rusia condenó en duros términos el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe y el bloqueo a Venezuela.

"Hoy somos testigos de la anarquía jurídica en el mar Caribe, donde se resucitan prácticas –aparentemente olvidadas desde hace tiempo– de la apropiación ilegal de bienes ajenos, es decir, la piratería, el asalto y el bandolerismo (...) Condenamos enérgicamente estos fenómenos y llamamos a la estabilidad y al orden jurídico en el ámbito marítimo", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una comparecencia ante la prensa.

El 17 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó al Gobierno venezolano como "una organización terrorista extranjera" y anunció el bloqueo total de todos los petroleros "sancionados" con destino a Venezuela o procedentes de ese país.

Desde la ONU, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) calificó de "ilegal" el bloqueo armado estadounidense a los petroleros venezolanos y advirtieron que constituía un crimen lo que facultaba a las naciones del mundo a enjuiciar a Estados Unidos.