Sismo sacude centro del país y activa protocolos de emergencia
La mañana de este viernes 2 de enero, un sismo de magnitud preliminar 6.5 grados activó la alerta sísmica y sacudió al centro del país, incluida la Ciudad de México. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 7:58 horas, con epicentro a 15 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, y fue perceptible en diversas entidades.
En la capital del país, la alerta fue emitida con anticipación tanto por altavoces como en teléfonos celulares, lo que permitió la evacuación preventiva de edificios. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que, hasta el momento, las unidades de las alcaldías no reportan afectaciones, aunque se desplegaron helicópteros de la policía para realizar sobrevuelos de supervisión.
No obstante, se reportaron cortes de energía eléctrica en varias zonas del norte de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, como Nezahualcóyotl y Ecatepec. La Comisión Federal de Electricidad indicó que activó de inmediato su protocolo de revisión para detectar posibles daños en la infraestructura eléctrica.
El sismo también fue percibido con fuerza en Michoacán y distintas regiones de Guerrero, así como en estados como Veracruz, Jalisco y Tabasco. En Veracruz, autoridades de Protección Civil señalaron que se tuvo percepción en zonas como Xalapa, Córdoba, Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, sin que hasta ahora se reporten daños en infraestructura estratégica.
A raíz del movimiento, la presidenta Claudia Sheinbaum suspendió la conferencia matutina al activarse la alerta sísmica en Palacio Nacional y confirmó que se activaron los protocolos de protección civil a nivel federal. Tanto el gobierno federal como autoridades estatales y municipales reiteraron el llamado a mantener la calma, seguir información oficial y reportar cualquier emergencia al 911.