Educación, salud y seguridad quedan de lado en PPEF 2022: CIEP

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que se analizará esta semana en la Cámara de Diputados deja tras de sí muchas interrogantes, pues se prevé que la mayor parte de los recursos sean destinados a las obras faraónicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y el pago de pensiones, dejando de lado rubros tan importantes como la educación, la salud y la seguridad, destacó Alberto Pérez Pacheco, investigador en gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en entrevista con Canal 6TV.

Detalló que en el sector educación, el próximo año se planea gastar la menor cantidad como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) desde hace ocho años, es decir, en 2014 se ejercían más recursos para educación que en 2022. Aunado a ello, el gobierno federal prioriza a los adultos mayores sobre los menores de edad, pues se invierte 1.4 billones de pesos en pensiones, pero no muestra preocupación por los estudiantes que abandonaron la escuela, poniendo así en riesgo el futuro del país.

En este sentido, Alberto Pérez señaló que, si bien se destina un gran número de recursos a programas sociales, estos solo benefician a una parte de la población y no precisamente a la que más necesita, pues según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) México sumó 3.8 millones de nuevos pobres entre 2018 y 2020.

En el sector seguridad, el investigador del CIEP mencionó que para 2022 se pretende gastar 1.2% del PIB, aunque en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que los delitos tienen un costo de 1.8% del PIB; de ahí que México sea uno de los países con mayores problemas de seguridad pública y que menos invierte en darle solución.

Pérez Pacheco añadió que se tienen destinados 11 mil millones de pesos para la construcción de un aeropuerto en Quintana Roo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gasto está catalogado en seguridad.

Finalmente, en el rubro de la salud, refirió que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), destinado para enfermedades catastróficas como cáncer y VIH, fueron usados para atender la pandemia de covid-19, lo que provocó que pasara de tener de 105 mil millones de pesos en 2019 a 70 mil millones de pesos, al tercer trimestre de 2021. A lo que se suma el desabasto de medicamentos y la disminución en la capacidad hospitalaria en caso de que se presente otra catástrofe.