Aumento en el trasporte público en Chihuahua y Cd. Juárez, duro golpe a la economía familiar.

Aumento en el trasporte público en Chihuahua y Cd. Juárez, duro golpe a la economía familiar.

Ya es oficial, el 6 de abril aumenta el costo del trasporte público en Chihuahua capital y Cd Juárez, esto después de varios meses en la revisión del incremento de la tarifa entre el Gobierno del Estado y concesionarios del trasporte público. 

El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, lo que oficializa la nueva tarifa. Dicho documento explica que este aumento va dentro de la modernización de todo el Sistema de Trasporte Público y que está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.  

El consenso se dio dentro del Consejo Consultivo de Trasporte, sin embargo, dicho acuerdo fue emitido por la Secretaria General de Gobierno, por lo que correspondió a la mencionada secretaría, precedida por Santiago de la Peña Grajeda, firmar el acuerdo. 

Para empezar el precio en las rutas alimentadoras quedara en 10 pesos, antes 9 pesos, y 5 pesos en preferencial (estudiantes, grupos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados) antes 4.50. Posteriormente subirán a 12 pesos y 6 respectivamente toda vez que se renueven al 100% las unidades del trasporte público, según lo acordado en Consejo Consultivo de Transporte. 

En declaraciones del Secretario General de Gobierno, Peña Grajeda, el Gobierno del Estado, siempre ha puesto al frente y al centro de las decisiones a los usuarios en este tema, por lo que durante el análisis realizado se identificaron los problemas más sentidos de éstos, entre los que destacan: el incumplimiento de horarios, rutas incompletas o bien el corte de lo que se denomina como “última vuelta”, lo cual ocasiona, además de las molestias naturales, tiempos de espera superiores a los 40 minutos y generan un gasto extra a los usuarios, quienes en ocasiones, se ven en la necesidad de pagar un taxi o bien caminar largas distancias durante la noche. 

Este incremento a la tarifa obliga a los concesionarios a cumplir los compromisos los cuales se derivan de lo dispuesto en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua sin excepciones: renovar el 100 por ciento de las unidades; activar el 100% de las concesiones; cumplir con recorridos, horarios e itinerarios; instalar GPS en todas las unidades; capacitar a los conductores; tener las revalidaciones y accesorios en regla; cumplir con las prestaciones laborales a choferes; integrar las rutas al Sistema Integrado de Transporte (SIT); realizar los cobros de acuerdo a los requerimientos de la Subsecretaría y contar con un APP de localización de unidades en tiempo real con botón rosa anti acoso. 

Para los usuarios del trasporte público, el incremento a la tarifa es algo que perjudicará directamente a su economía, ya que algunos ocupan tomar hasta tres camiones para llegar a sus trabajos, esta situación empeora aún más la precaria situación en la que viven.  

Todo está caro, menciona la usuaria Graciela Santoyo, vecina del fraccionamiento Punta Oriente, en el municipio de Aquiles Serdán, quien para llegar a su trabajo ocupa tomar dos camiones, “ahora debemos reducir los gastos para alimentación, útiles escolares, ropa, medicinas, etc. todo está caro, ya no alcanza para nada. Así como ella, miles de usuarios pagaran más por un servicio que no está a la altura de las exigencias actuales.