AMLO no cumple promesa de dar trabajo fijo a médicos que atendieron área COVID
Por Abigail Reyes
En representación de más de mil 200 médicos generales que estuvieron atendiendo a pacientes COVID, un grupo del personal de la salud acudió a Palacio Nacional a pedir que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de basificar a los médicos que ofrecieron servicio en temporada de pandemia.
Los médicos explicaron que durante las etapas de mayor saturación ellos estuvieron en las zonas de riesgo como: urgencias, terapia intensiva, consulta externa, gastroenterología, entre otros, poniendo en riesgo su vida y la de su familia. Exigen que el mandatario cumpla su promesa, ya que él fue quien se comprometió el trabajo fijo a todos los médicos que apoyaron en los hospitales.
Actualmente los médicos no cuentan con un trabajo fijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los contrata por una semana, los deja sin trabajo por meses, después los vuelve a contratar; por eso la exigencia y urgencia de que su registro como trabajadores base del IMSS.
Tan solo en la sección 36 Norte del IMSS en la que pertenece la doctora Alma América Pérez García, son 300 médicos los que están en la misma situación, en entrevista mencionó que no es justo lo que les está ocurriendo.
“Ayer fuimos héroes y ahora desconocidos, (...) nos encontramos en la disyuntiva de qué vamos a hacer para sostener a nuestra familia” apuntó Alma América Pérez.
Los afectados dijeron, que, aunque quieran conseguir otro trabajo no pueden, pues se les complica el horario inestable que ofrece el IMSS. Son 4 secciones y cada una hay 300 médicos en las mismas condiciones, si no hay una respuesta a su petición, en próximos días, advirtieron que se manifestaran todos los médicos afectados.