Transformar México con el ejemplo chino, propone académico
El doctorante Ehécatl Lázaro explicó en el CUT las tres fuentes del socialismo con características chinas y llamó a la juventud a usar el marxismo para cambiar la realidad nacional.
Ixtapaluca, Estado de México.— Durante el tercer día del III Congreso Internacional Universitario del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), el doctorante de la Shanghai International Studies University, Ehécatl Lázaro Mendez, impartió la conferencia “Tres fuentes y tres partes del socialismo con características chinas” ante más de 200 estudiantes y docentes. El también investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) indicó que “la experiencia del Partido Comunista Chino puede servir para reflexionar sobre la transformación de México, considerando nuestras particularidades y usando el marxismo como herramienta de cambio social”.
El ponente trazó un recorrido histórico desde la fundación del Partido Comunista Chino en 1921 y explicó las tres fuentes ideológicas que, a su juicio, configuran el modelo chino actual: el nacionalismo chino, el socialismo soviético clásico y la evolución propia tras el distanciamiento de la URSS. A partir de ese análisis, desglosó las tres partes del socialismo con características chinas: la construcción económica como base material, la reforma política como garantía institucional y el desarrollo cultural como sustento ideológico. "China pasó de ser un país semicolonial a una potencia mundial porque supo leer sus propias condiciones y adaptar el marxismo a su realidad, no al revés", subrayó el académico.
El llamado de Lázaro Mendez aterrizó en la realidad mexicana con cifras que refuerzan la urgencia de un cambio estructural. “Si no tenemos un proyecto de nación que priorice la ciencia y la educación, seguiremos condenados a ser maquila barata del imperialismo”, sentenció. La ponencia se realizó en el CUT campus Ixtapaluca ante alumnos de Derecho, Periodismo, Pedagogía y estudiantes de la región.
La conferencia concluyó con una ronda de preguntas y respuestas donde los estudiantes cuestionaron la viabilidad de aplicar un modelo socialista en México. Las autoridades del CUT entregaron un reconocimiento al ponente por su participación en el congreso.