Siguen cayendo exfuncionarios corralistas: exsecretario de Salud va al Cereso por 401 mdp
La Fiscalía Anticorrupción detiene al exsecretario de Salud por el delito de uso ilegal de atribuciones
Chihuahua, Chih. - Personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ayer por la tarde detuvieron al exsecretario de Salud, Eduardo F. H., esto debido a su presunta participación en el del delito de uso ilegal de atribuciones, por la celebración ilícita de un contrato millonario con una institución bancaria.
La contratación de un crédito que la administración de Javier Corral Jurado realizó con la institución financiera Bansi S. A. Institución de Banca Múltiple, por un monto de 401 millones de pesos que fueron destinados para el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), fue la causa de la detención del exfuncionario.
Abelardo Valenzuela, titular de la Fiscalía Anticorrupción, fue quien obtuvo la orden de aprehensión derivada del informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE), debido a que la Secretaría de Hacienda encabezada por Arturo F. V., sobre quien pesa una orden de aprehensión, le debía 401 millones 300 mil pesos al Ichisal y cedieron sus derechos de cobro a favor de Bansi, S.A. Institución de Banca Múltiple, pagando 24.1 millones de pesos entre comisiones e intereses sin autorización del Congreso del Estado.
Las indagatorias determinaron que sí existe la probable responsabilidad de Eduardo F. H., en dicha transacción, por lo que habrá de comparecer ante un juez de Control el día lunes 15 de mayo para que resuelva su situación jurídica.
El implicado, Eduardo F. H., ocupó diversos cargos en la administración de Javier Corral Jurado, el primero fue como Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda, posteriormente fue designado como director de Administración en la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por César Augusto Peniche y finalmente fue designado secretario de Salud, luego de la muerte de su predecesor Jesús Enrique Grajeda Herrera.
Eduardo F.H. mientras se desempeñó como administrador de la FGE, fue demandado por la empresa “Blindajes del Centro S. A. De C.V.”, esto debido al incumplimiento en el pago de cuatro camionetas tipo Suburban blindadas, pues se negó a pagar bajo el argumento de que no cumplían con las especificaciones que habían solicitado.
Esta situación fue denunciada el 27 de julio del año 2020, Héctor Rabadán Saldaña, apoderado legal de la empresa, denunció penalmente por abuso de confianza a Eduardo F. H., así como al director de Adquisiciones y Recursos Materiales de la FGE, Mario Alberto Sánchez García, y al jefe del Departamento Administrativo de la Dirección General Operativa de la Fiscalía estatal.
En esa primera demanda, la empresa explicó que la Fiscalía del Estado incumplió con el pago de las cuatro camionetas Chevrolet Suburban blindadas modelo 2019, con placas ENP6513, ENP6512, ENP6514 y ENS2237, mismas que recibió y firmó de conformidad el 17 de enero de ese año. Eduardo F. H, quien en ese entonces dirigía la administración de la FGE, solo cubrió el anticipo, después rompió comunicación con la empresa, quien posteriormente exigió el pago total de las unidades. Fue el 9 de abril del 2021, cuando, el Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA) resolvió que el Estado debía pagar el monto establecido a la empresa referida.
Con esta detención de Eduardo F. H., ya son dos exfuncionarios de primer nivel de la administración de Javier Corral Jurado que es detenido, luego de que el pasado mes de noviembre se capturó al exfiscal de Derechos Humanos Francisco G. A., acusado del delito de tortura.
Cabe resaltar que existen órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda Arturo F. V., por el presunto desvío de 98 millones de pesos en la contratación de un despacho que brindaría asesoría para la reestructuración de la deuda pública.
Quien está prófugo de la justicia es el excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, se espera su pronta captura.