A partir del próximo 7 de diciembre abrirán al público cuatro espacios prehispánicos en Izamal, Yucatán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron que para el próximo 7 de diciembre estarán reabriendo al público cuatro espacios en Izamal, en el estado de Yucatán.
Se trata del basamento conocido como Kinich Kak Moo —uno de los más grandes después de las pirámides de Teotihuacán y Cholula—, a este se sumarán los complejos arquitectónicos de Itzamatul, Habuc, Tu’ul (“el conejo”) y Chaltún Ha.
Investigaciones de académicos del INAH Yucatán indican que estas zonas forman parte de un antiguo asentamiento llamado Izamal, que se fragmentó con la llegada de los españoles.
Arqueólogos del INAH refieren que “El INAH tiene registradas más de 170 estructuras prehispánicas dentro de la mancha urbana de Izamal, mismas que, como sucede en otros sitios de México, conviven con elementos virreinales y contemporáneos, de allí que se le conozca como ‘La ciudad de las tres culturas’”.
Por lo que, desde el 7 de diciembre el horario de visita de estos conjuntos arquitectónicos será de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.