Aumenta homicidios dolosos en Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo. - La inseguridad se ha apoderado de la entidad y no se ven acciones gubernamentales para frenar la tendencia que sigue al alza, como es el caso de los homicidios, que tan sólo en enero de este año se perpetraron 131, mientras que, en el mismo lapso, pero del 2022 la cifra fue de 104, por ello hay temor e incertidumbre en la ciudadanía que exige acciones para frenarla, expuso la señora, Marbella Ramírez Gómez, vecina del Fraccionamiento Rivera ubicada en la periferia de la ciudad de Cancún.
Como es ya sabido –agregó--, en el Semáforo Delictivo Nacional nuestra entidad se encuentra en la raya amarilla en cuanto a homicidios, pero muy cerca del color rojo, en la que ya nos encontramos por los delitos de narcomenudeo, robo de vehículo, lesiones y violencia familiar por su alta incidencia.
“No podemos ignorar y cerrar los ojos a esa cruda y dura realidad, en especialmente a las cifras de homicidios, la que alarmantemente crece y no se ve que autoridad alguna haga algo para tratar de frenar esos casos, para prevenir los asesinatos, producto de los males sociales que imperan en la entidad, pero también consecuencia de la falta de oportunidades laborales, del desempleo, de la pobreza que orilla al hombre a la desesperación y a cometer un crimen”.
Se ha dado a conocer también, que en enero del 2023 se cometieron 131 homicidios, 47 dolosos, 31 con arma de fuego, 7 con arma blanca, uno con otro elemento y ocho no especificados. En ese mismo mes se perpetraron también 84 homicidios culposos, uno con arma de fuego, 26 en accidentes de tránsito, dos con otro elemento y 55 no especificados.
Según el reporte de Semáforo Delictivo Nacional establece que en enero de este año hubo 578 delitos contra la vida y la integridad corporal, mientras que, en ese mismo mes, pero del 2022, se perpetraron 432, lo que representa un aumento del 33.8 por ciento.
Mientras que, en ese mismo mes, pero del 2022, se registraron 104 homicidios, 29 dolosos, de los cuales, 18 fueron con armas de fuego, tres con arma blanca, uno con otro elemento y cinco no especificados; también se cometieron 75 homicidios culposos, 17 en accidentes de tránsito, uno con otro elemento y 57 no fueron especificados.
Esos son cifras, datos que preocupan, pero al parecer no ocupan a los órdenes de gobierno, porque no se palpa, no se ve, una política encaminada a prevenir o bien acciones que puedan terminar con las causas que generan la violencia que prevalece en Quintana Roo y que espantan hasta el más valiente, expuso.
Por eso demandamos, para bien de los quintanarroenses, que se emprenda una lucha de frente contra toda actividad delictiva, que dé resultados y que ayude a que los quintanarroenses para que encuentren paz y tranquilidad, de la que ahora no pueden gozar, concluyó.