Destinan 110 mil mdp más para el Tren Maya
En la premura por concluir el Tren Maya, una de las obras faraónicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal decidió acelerar el gasto y aprobó el incremento de más de 110 mil millones de pesos a su presupuesto, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de 2022; cifra descomunal si se aprecia lo presupuestado para otros rubros de verdadera urgencia.
Para 2022, el Congreso autorizó un presupuesto de 63 mil 603 millones de pesos, pero al finalizar el año, el gasto ascendió a 181 mil 544 millones de pesos, cuando al inicio del sexenio, López Obrador prometió que el costo total sería de 120 mil millones de pesos.
Ante el evidente fiasco en la planeación del presupuesto, el año pasado el mandatario reconoció que el costo total de la obra sería de entre 15 mil millones de dólares y 20 mil millones de dólares, lo que implicaría un aumento de alrededor de 14 mil millones de dólares del presupuesto original.
Tal es así que el Tren Maya, que para 2022 tendría un presupuesto de 63 mil millones de pesos, monto mayor al de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para los cinco principales programas (56 mil millones de pesos), terminó gastando el triple, 181 mil 544 millones de pesos; monto casi similar al de los cuatro principales programas de la Secretaría de Turismo que suman 182 mil 777 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la SHCP, desde que comenzó su construcción, el Tren Maya acumula un avance físico de 98.1%; y en los últimos tres años un gasto ejercido de 212 mil 797 millones de pesos, cifra de la cual solo 39.7% fue erogado en el último trimestre de 2022.
Con una fecha establecida de entrega para diciembre de 2023, el Tren Maya no termina de convencer a gran parte de la población, al ser señalada por ambientalistas como una obra que está afectando la red de cenotes en el sur del país, motivo por el que interpusieron recursos legales para impedir el avance del tramo 5 de la obra, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y en mayo pasado, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur.
No obstante, las maquinas no se detuvieron, pues el gobierno de López Obrador consiguió amparos para continuar con la obra.