Quintana Roo gastará más en sueldos que en combatir la corrupción
Chetumal. - Un presupuesto que asciende a un total de 864 millones 334 mil 305 pesos, que fueron asignados a siete organismos que se dice son los encargados de prevenir delitos de corrupción, autorizó el Congreso del Estado local en este 2023 y lamentablemente se tiene la percepción que será dinero tirado en engrandecer la burocracia que tanto daño ha ocasionado al Estado, afirmó el señor Francisco Zamudio Hernández, vecino de la colonia Espíritu Santo, en Chetumal.
Y se tiene la duda de que serán aplicados correctamente esa enorme cantidad de dinero porque las instituciones a las que es destinado el recurso son la Secretaría de la Contraloría (Secoes), el Poder Legislativo, la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal de Justicia Administrativa (Tjaqroo), así como en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción estatal (Sesaeqroo), donde existe la sospecha de mal manejo de recursos por sus titulares pero que ahora contarán con excesivo dinero incluso para agrandar, posiblemente su personal o bien destinarlo a excesivos sueldos de sus titulares.
Se sabe –agregó--, que el Poder Legislativo, se asignó un presupuesto de 485 millones 622 mil 930 pesos para dar atención a la política estatal anticorrupción, bajo el Programa “Legislar con Compromiso Social”; monto que representa el 56.2 por ciento del total de los recursos para combatir este delito durante 2023 en Quintana Roo.
“Y todos nos preguntamos es adecuado justificar ese gasto con que van a legislar con compromiso social, acaso no es esa su función, de trabajar en hacer leyes para llevar mejores estadios de vida para los gobernados, para la gente que les entregó el voto y por el cual son diputados. Esa es la peor justificación para gastarse un elevadísimo presupuesto del que se dice estará libre de corrupción”.
Ya veremos el resultado en los próximos meses, si los ciudadanos podremos ver, palpar, sentir esa legislación con compromiso social, porque para nadie es mentira que a los señores diputados ni se les ve por su distrito una vez que obtienen la victoria electoral”, sentenció.