Acusan decretazo para favorecer a BIRMEX en la compra de medicamentos del sector salud

En la gestión del presidente López Obrador la compra de medicamentos ha pasado a generar desabasto y discrecionalidad en los nuevos contratos

Acusan decretazo para favorecer a BIRMEX en la compra de medicamentos del sector salud

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto que instruye a Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México) para encabezar las adquisiciones de fármacos para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

En el decreto publicado el pasado 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación se lee “Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”.

Sobre esto algunos actores políticos se han manifestado en contra, al considerar que con esta acción el gobierno que encabeza AMLO busa solamente “controlar recursos”, tal es el caso del diputado federal guanajuatense Éctor Jaime Ramírez Barba, quien se pronunció en sus redes sociales por este tema.

El diputado aseguró que Birmex ya “FRACASÓ solamente teniendo a cargo la distribución de medicamentos y ahora vienen también a comprarlos”, además de dar a conocer datos sobre las irregularidades que existen en la paraestatal para poder llevar a cabo esta nueva tarea.

“La Secretaría de la Función Pública auditó a Birmex y encontró que carece de información confiable y suficiente, además de que el gerente de Adquisiciones no acreditó el nivel de estudios requerido para el puesto que ocupa. Se reveló que tiene un Manual de Procedimientos de Adquisiciones “obsoleto” y una integración de expedientes de contrataciones “deficiente”, se lee en su cuenta de X.

Por otro lado varios usuarios han retomado el análisis que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se reveló que Birmex tiene un alto riesgo de corrupción ya que un 99 por ciento de las compras realizadas por el organismo entre los años 2021 y 2022 fueron través de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas a proveedores, lo que aumenta el riesgo de prácticas corruptas.