Exponen cómo Morena presiona para que voten por sus candidatos
A través de presuntas denuncias anónimas de servidores de la nación y audios de servidores públicos, este trabajo evidencia que se les pide una cuota de convencimiento de 300 personas por semana, a quienes se les coacciona amenazando con perder los programas sociales federales.
Este viernes fue publicado el reportaje “Ejército electoral: funcionarios y programas sociales al servicio de Morena” del periodista Gerardo Mejía para el medio Latinus. En él, se acusa al partido oficialista de utilizar los padrones de los programas sociales federales y la estructura de la Secretaría del Bienestar para coaccionar el voto en favor de su candidata a la gubernatura del estado, Nora Ruvalcaba.
A través de presuntas denuncias anónimas de servidores de la nación y audios de servidores públicos, este trabajo evidencia que se les pide una cuota de convencimiento de 300 personas por semana, a quienes se les coacciona amenazando con perder los programas sociales federales.
Se señala a Berenice Romo, subdelegada de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes, a Enriqueta Vilchis Hernández, coordinadora de Programas Bienestar en distritos locales, también a Aldo Ruíz, coordinador operativo territorial de Morena y a Gil Gutiérrez, Consejero Nacional de dicho partido, como las y los principales operadores de la movilización para conseguir votos en favor de Nora Ruvalcaba. Así mismo, se menciona al Senador morenista José Alejandro Peña Villa, quien sería el responsable de estas tareas en los seis estados donde el próximo 5 de junio se elegirán gobernantes.
De acuerdo con un presunto audio de la coordinadora Enriqueta Vilchis, la forma de operar consiste en primero definir las colonias en las que trabajarán y el número de beneficiarios en ellas, donde se visitará a la gente para “concientizarla” sobre las propuestas de Nora Ruvalcaba. Una vez hecho esto, vacían los nombres de los “convencidos” en una base de datos que se envía cada viernes, metodología que de acuerdo con el reportaje, se realiza desde diciembre de 2021.
El último implicado sería Jesús Ricardo Barba Parra, quien se desempeñaba como representante de Morena ante el IEE, señalado por un audio en el que pide movilizar los padrones de programas sociales en favor de su partido, pues en 2021 no se alcanzaron ni 100 mil votos, cuando el padrón de beneficiarios es de 175 mil personas, por lo que apuró a la militancia a movilizarse para mejorar los resultados este año.
Al respecto, Nora Ruvalcaba cuestionó a Carlos Loret de Mola, titular del espacio de noticias en Latinus, cuánto recibió por publicar lo que califica como un infomercial pagado por el PRIAN, el cual tendría el único objetivo de golpear sus aspiraciones a la gubernatura.
“Aguascalientes es el último lugar que les queda como caja chica para financiar su proyecto. Lo que realmente está pasando es que los dirigentes del PRIAN pensaron que podrían ganar este estado, pero la realidad los alcanzó” acusó la aspirante morenista.
Señaló que sus contrincantes temen que en “todas las encuestas” ya están por encima de Teresa Jiménez, lo que ha intensificado la guerra sucia en las últimas dos semanas.
De acuerdo con el artículo 19 del catálogo de delitos electorales graves, el uso de programas sociales con fines electorales amerita prisión preventiva oficiosa, siendo un delito equiparable con el secuestro o el feminicidio, ley propuesta por el propio Presidente López Obrador en su momento.