A fondo: Hacia una nueva gobernanza global. Una visión desde México

Un análisis que repasa las caracteristicas del sistema actual de gobernanza así como la necesidad de avanzar a un nuevo sistema multipolar*

A fondo: Hacia una nueva gobernanza global. Una visión desde México

Primero que nada, quiero agradecer al Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China por su invitación a este importante evento. Me siento muy honrado de estar aquí, escuchando ideas motivadoras y compartiendo con todos ustedes lo que yo pienso.

Mi nombre es Abel Pérez Zamorano, soy integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista Nacional, y como profesor imparto la cátedra de Economía Política en la Universidad Autónoma  Chapingo.

QUIERO EN PRIMER LUGAR DE MANERA MUY BREVE DESTACAR ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN EL SISTEMA ACTUAL DE GOBERNANZA GLOBAL:

    • -Surgió de Bretton Woods y fue impuesto por la fuerza al concluir la Segunda Guerra Mundial; está basado en el poder hegemónico de una sola potencia. Se sostiene mediante invasiones y constantes guerras de Conquista, como en Kosovo, Afganistán, Iraq, Siria, Libia, y, desde 2014, la agresión de la OTAN contra Rusia en Ucrania, y actualmente el ataque a Palestina. Se basa también en acciones terroristas, como fue el caso del atentado contra el gasoducto North Stream II. La industria militar occidental es otro factor fundamental del orden mundial imperante.
    • -Está sostenido por el poder global de las instituciones financieras, los monopolios y los créditos condicionados otorgados por el Fondo Monetario Internacional, a través de los cuales los países pobres se convierten en rehenes y su moneda está frecuentemente controlada por las potencias dominantes, como es el caso de Francia en África. El sistema colonial todavía opera en muchos países pretendidamente independientes.
    • -Las sanciones económicas son fundamentales, como en Cuba, por más de sesenta años, o contra China, Rusia, Irán, Venezuela y Corea del Norte. Pero estas acciones de fuerza por parte del imperialismo en lo fundamental han fracasado: la mayoría de los países así castigados se están recuperando con un mayor vigor económico, destacadamente como Rusia, mientras Alemania, por ejemplo, se debate en la recesión.

EL SEGUNDO ASPECTO: LOS RESULTADOS DEL ACTUAL ORDEN DE COSAS INTERNACIONAL

Algunas consecuencias entre las de mayor impacto son las siguientes:

    • -Una injusta distribución de la riqueza, con cientos de millones de seres humanos en todo el planeta muriendo literalmente de hambre, mientras, por otro lado “Las 500 personas más ricas del mundo aumentaron su fortuna en un billón de dólares el año pasado” (Bloomberg, enero de 2022).
    • -Entre las naciones, solo unas cuantas han acumulado la riqueza global; en contraste con la inmensa mayoría, que han caído en una pobreza cada vez mayor. La relación centro-periferia permanece, hoy incluso más acentuada, impidiendo el desarrollo y condenando a los países pobres a exporter bienes primarios, a depender de tecnología extranjera y de la emigración masiva; por ejemplo, este es el caso de México y Centroamérica hacia los Estados Unidos.
    • -Finalmente, ocasiona una alarmante contaminación, destrucción masiva de recursos naturales y el cambio climático, todo ello causado por una irracional producción de tipo capitalista, la anarquía en la producción, controlada por las transnacionales occidentales.

De manera tal que, como la práctica es el verdadero y último criterio de verdad, solo podemos concluir que el modelo en vigor de gobernanza global ha fracasado y debe ser cambiado por otro mejor. Esto no es solo una teoría o un bonito sueño de justicia, sino una necesidad real. La vida misma está exigiendo un cambio estructural en materia económica y política.

FINALMENTE, ALGUNAS CARACTERÍSTICAS INDISPENSABLES QUE DEBE TENER UN MODELO VERDADERAMENTE HUMANO DE GOBERNANZA GLOBAL

    • -Primero, limitar el dominio imperialista sobre los países en desarrollo. La alternativa institucional de apoyo ya existe: es el grupo BRICS y el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB), estructuras institucionales basadas en la alianza estratégica entre Rusia, China, India, Irán y otros países de gran peso en el escenario mundial.
    • -El nuevo modelo global debe ser multipolar, basado en la cooperación y el diálogo, no en la Guerra; sin poder de veto y con relaciones horizontales en la toma de decisiones a escala mundial, una política fiscal y monetaria soberana de las economías emergentes, una justa distribución del ingreso entre personas y países, y la eliminación definitiva del colonialismo, como, en la práctica, viene ya ocurriendo en el Sahel.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

El imperialismo, tal como Lenin en su momento lo explicó, domina el modelo actual de gobernanza global, y es la causa real de la injusticia en el planeta entero. Frenarlo no es una utopía; en los hechos es, en nuestros días, un proceso en marcha imposible ya de detener.

Consecuentemente, la instauración en forma plena y definitiva de relaciones internacionales basadas en la amistad, la tolerancia y el respeto, solo podrá ser alcanzada cuando el gran capital ya no ejerza el poder atrás de los gobiernos oficiales, y cuando las necesidades sociales y su completa y equilibrada satisfacción inspiren a las economías, los gobiernos y las relaciones internacionales. Pero el imperialismo resistirá, como en los hechos lo está haciendo. Detenerlo es tarea de cada uno de los pueblos a través de su esfuerzo propio y creativo. Y para la realización de esa meta, una condición fundamental es la organización de los oprimidos del mundo entero en partidos políticos con una clara identidad ideológica y de clase.

 

Muchas gracias por su atención.

* Presentación del Doctor Abel Pérez Zamorano, economista y profesor investigador de la DICEA UACH y representante de México en el “Diálogo de Think Tanks del Sur Global”, celebrado en China.

 

LEA ESTE DOCUMENTO VERSIÓN EN INGLÉS: https://canal6tv.com/analysis-towards-a-new-global-governance