El 75? la población laboral en México sufre tecnoestrés: UNAM

La hiperconexión, resultado del traslado de la fuerza laboral al ámbito digital, promovido por la pandemia, trajo consigo el incremento del tecnoestrés

El 75? la población laboral en México sufre tecnoestrés: UNAM

La hiperconexión, resultado del traslado de la fuerza laboral al ámbito digital, promovido por la pandemia, trajo consigo el incremento del tecnoestrés, concepto que se refiere a la ansiedad que provoca el uso de nuevas tecnologías en el trabajo y los efectos negativos que conlleva, problemática que sufre el 75% de los trabajadores en México, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La falta de habilidades para manejar las tecnologías de la información, la carencia de las herramientas adecuadas, así como el uso excesivo de los aparatos electrónicos y la falta de tiempo para la recreación, ha llevado a los empleados a convertir ahora también su hogar en un lugar de estrés, remarcó la investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Juana Patlán.

El tecnoestrés puede provocar ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, temor y aburrimiento, y el 44.4% de quienes han trabajado por vía remota lo han experimentado. Mientras que para 6 de cada 10 mexicanos el principal beneficio que deberían ofrecer las empresas en México, como parte de su salario emocional, es el derecho a la desconexión digital, según una encuesta realizada por OCC Mundial.

En tanto, un estudio de la consultora Gallup llamado Perspective on Employee Burnout: Causes and Cures, 2020, muestra que 63 por ciento de quienes sufren estrés laboral tienen más probabilidades de solicitar y tomar un día por enfermedad.