Urgen reforzar seguridad en México por posible injerencia del crimen organizado en elecciones
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, dijo que las autoridades electorales deben romper paradigmas y abordar temas como la creciente participación del crimen organizado en las elecciones, fenómeno que, previó, se repetirá en los próximos comicios.
Instó a las autoridades electorales “tomar al toro por los cuernos”, a buscar soluciones, “¿o nos vamos a conformar con tener una narcodemocracia, a que existan narco elecciones? ¡No!, señaló.
La tarea del INE, anotó, es garantizar que se instalen las casillas y que se cumpla la ley, pero también celebrar convenios extraordinarios donde se presenten situaciones de inseguridad, así como generar mapas de riesgo, pues no es lo mismo la Ciudad de México, que Morelia o Badiraguato.
Planteó la necesidad de crear una base de datos pública sobre todos aquellos que aspiran a una candidatura para “evidenciar” que se trata de personas “limpias” y despejar así cualquier sospecha de que se tienen algún vínculo con la delincuencia organizada; entre otras medidas.
La intervención del crimen organizado en las campañas electorales desató un largo debate en el Instituto Nacional Electoral el pasado jueves 25 de enero, donde los partidos de oposición exigieron que la autoridad electoral tome su responsabilidad, para que la contienda no se base en que la ciudadanía vaya a las urnas sólo a convalidar lo que el crimen organizado ya predeterminó.
El representante del PRD, Ángel Ávila, criticó duramente al INE al señalar que hoy, el crimen “ya está presente” en los procesos electorales y decide quién llega a la boleta y quién no, lo que se debe seguir evadiendo.
Rubén Moreira, que estuvo en el Consejo General este jueves como consejero del PRI desde el Poder Legislativo, señaló que la intervención del crimen organizado en las elecciones es parte de la violencia que se vive en el país, y es un tema que se debe comenzar a enfrentar.
La consejera Norma Irene de la Cruz respondió a los partidos que todo comienza con la responsabilidad de sus procesos internos, con los que eligen a sus candidaturas, por lo que los llamó a blindarse de los grupos del crimen organizado.