Trump afirma que Venezuela entregará a EEUU millones de barriles de petróleo

El dinero que se obtenga de su venta será controlado por Trump

Trump afirma que Venezuela entregará a EEUU millones de barriles de petróleo
Trump consigue acuerdo para tener petróleo venezolano

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el martes que las "autoridades interinas" de Venezuela entregarán a su país entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, según información emitida a través de sus redes sociales. 
"Me complace anunciar que las autoridades interinas de Venezuela entregarán a EEUU entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado, de alta calidad", expresó el mandatario en su cuenta de la red Truth Social.


Trump añadió que el petróleo será vendido a precio de mercado y el dinero que se obtenga de su venta será "controlado" por él mismo, como presidente de EEUU, "para asegurar que será usado en beneficio de la gente de Venezuela y de EEUU".
Asimismo, informó que ordenó al secretario de Energía, Chris Wright, "ejecutar el plan inmediatamente".
EEUU llevó a cabo un importante ataque militar contra Venezuela en la madrugada del 3 de enero, capturando al presidente, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por diversos delitos vinculados al narcotráfico.
El bombardeo en Caracas y otras zonas dejó al menos 80 muertos, entre militares y civiles, según informó el diario The New York Times citando a un alto funcionario venezolano.
El martes, el fiscal general de Venezuela dijo que se investigarán las "decenas de bajas" ocurridas durante el operativo.
En la víspera, el Ejército Bolivariano publicó un vídeo en el que rindió homenaje a 24 funcionarios fallecidos en el ataque estadounidense.
En tanto, el Gobierno cubano admitió que 32 personas de esa nacionalidad, que cumplían misiones en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, murieron enfrentando a los soldados de EEUU.
La agresión a Venezuela llegó tras meses de una creciente tensión, desatada en agosto con una operación militar de EEUU en el Caribe, que incluye el despliegue de destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 soldados, además de decenas de ataques contra supuestas "narcolanchas", en los que fueron asesinadas más de cien personas.
A este despliegue se sumó a mediados de diciembre pasado el bloqueo naval a Venezuela.
EEUU justificó su operación militar con el argumento de que es necesario frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
En julio de 2025, EEUU designó al llamado cartel de Los Soles como una organización terrorista y señaló a Maduro como uno de sus líderes, ofreciendo una recompensa millonaria por su captura, lo que le permitió, bajo sus leyes, realizar un ataque en otro país. Sin embargo, este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos admitió la inexistencia del “Cártel de los Soles” en una nueva redacción de la acusación formal contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano repudió la acción militar como una violación del derecho internacional.
Maduro y Flores comparecieron el lunes en una corte de la ciudad de Nueva York, donde fueron acusados formalmente de los delitos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión ilegal de ametralladoras y posesión de dispositivos destructivos, y se declararon inocentes de todos los cargos.
Tras el ataque, la entonces vicepresidenta, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada de Venezuela.