Construcción del Tren Maya destrozó más de 6 mil hectáreas de selva, revela estudio
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura informó que además de la deforestación, la destrucción se trasladó a comunidades campesinas mayas
La continuación de la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya en Quintana Roo, Chetumal y Campeche, ocasionó la deforestación de 6 mil 18 hectáreas de la selva, indicó un estudio del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura (CCMS) sobre la pérdida de flora.
A partir de una investigaciones sobre el suelo con imágenes satelitales del Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (Sicamfor) en la Península de Yucatán, se observó que el Tramo 5 arruinó 2 mil 15 hectáreas de áreas verdes; el Tramo 6, 2 mil 76 y el Tramo 7, mil 927.
De acuerdo con el estudio, esta construcción fue hecha sin contar con las autorizaciones pertinentes del uso de suelo. Además, obligó a comunidades mayas a trasladarse a otros lados y ponen en peligro los ecosistemas de la región como cenotes, selvas y la riqueza biocultural que albergan.
El CCMS examinó a detalle cada tramo para la elaboración de la investigación: el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum; devastó 967.1 hectáreas en su tramo; 408.3 en la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum; 223.7 con bancos de materiales; 170.3 con plantas de prefabricados; 65.9 en estaciones y 180.1 en otros usos.
El Tramo 6, de Tulum a Chetumal, mil 538 hectáreas de terreno fueron deforestadas, 450 por bancos de materiales y 86 por otros usos relacionados como apertura de bodegas y obras.
Y el Tramo 7, de Chetumal a Escárcega, ayudó a la devastación de mil 463 hectáreas; 380 con bancos de material y 83 en otros usos relacionados como bodegas, estaciones y obras. Este tramo cruza la Reserva de la Biosfera de Calakmul.