México entregará agua a Estados Unidos para evitar represalias comerciales

México entregará agua a Estados Unidos para evitar represalias comerciales

Las presas mexicanas que podrían utilizarse para cumplir con la deuda de agua con Estados Unidos registran, en promedio, niveles de almacenamiento cercanos al 50 por ciento, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), justo cuando inició el plazo para liberar más de 249 mil millones de metros cúbicos y evitar posibles represalias comerciales del gobierno estadounidense.

Tras varios días de negociación, México y Estados Unidos acordaron que el país entregará ese volumen de agua entre el 15 de diciembre y el 31 de enero de 2026, lo que representa cerca de una cuarta parte de la deuda con la que concluyó el actual ciclo de cinco años del Tratado de Aguas de 1944.

De acuerdo con la CILA, las principales presas de Chihuahua y Coahuila incluidas en el tratado, como La Boquilla, La Amistad y Falcón, presentan almacenamientos inferiores al 40 por ciento. En contraste, la presa El Cuchillo, en Nuevo León, supera el 80 por ciento de su capacidad y se perfila como una de las opciones clave para cumplir con la entrega.

El tratado establece que México debe aportar 2 mil 158 millones de metros cúbicos cada cinco años provenientes de afluentes como los ríos Conchos y Salado, mientras que recibe dos terceras partes del flujo del Río Colorado desde Estados Unidos. Ante la escasez, la CILA autorizó también el uso de los ríos Álamo y San Juan, bajo ciertas condiciones.

No obstante, cualquier liberación adicional deberá garantizar un año de abasto para consumo humano en las presas internacionales de La Amistad y Falcón, que al 15 de diciembre reportaron apenas 24.1 y 11.5 por ciento de almacenamiento, respectivamente, equivalentes a poco más de mil 350 millones de metros cúbicos de agua.