Tren maya impulsará ecocidio y sobrepoblación: Moce Yaz Cuxtal
“No puedes amar algo que no conoces, entonces hay que conocer, hay que vivirlo realmente para que lo ames y lo protejas. (…) Hay que ser conscientes de la afectación de la federación”
El Tren Maya, proyecto insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el que se invertirán al menos 180 millones de pesos, representa un ecocidio por las obras de desmonte y deforestación en la selva virgen de Playa del Carmen, en Quintana Roo, aunado a que no traerá progreso para la población de la región, sino que los hundirá aún más en los trabajos mal pagados y “propineros”, denunció Laura Patiño, presidenta del grupo ambientalista Moce Yaz Cuxtal en entrevista con Canal 6TV.
Destacó que, sin avisar ni contar con los estudios de impacto ambiental y viabilidad, Grupo México, una de las empresas contratadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), comenzó a destruir más de 12 kilómetros de selva virgen para la construcción del tren en el Tramo 5 que correrá de Playa del Carmen hasta Tulum; lo cual se da luego de que el mandatario informó que el Tren Maya no irá por un paso elevado en la carretera federal 307, sino por el interior de la zona selvática.
“Es una devastación increíblemente absurda, es un ecocidio”, manifestó la activista, quien resaltó que al interior de la zona selvática por donde se pretende que pase el nuevo tramo del Tren Maya hay múltiples sistemas de ríos subterráneos, cavernas y cenotes, aunado a la flora y fauna endémica del lugar, que no solo se verán afectados durante el periodo de construcción, sino que sufrirán graves afectaciones para la posteridad.
Resaltó que es un grave error que no se debe pasar por alto, pues no solo se trata de un árbol más, un árbol menos, ni de una especie más, una especie menos, sino que se este megaproyecto está propiciando una catástrofe ambiental descomunal, además de propiciar la deforestación masiva, la segunda causa del calentamiento global. No obstante, para los tres niveles de gobierno es más fácil “echarse la bolita” que tomar verdadera conciencia sobre la problemática que generará este capricho.
Respecto al discurso presidencial en el que se apunta a que este proyecto impulsará la creación de empleo y riqueza en el sureste del país, Laura Patiño descartó que incentive la prosperidad de la región, por el contrario, acrecentará los asentamientos irregulares, la sobrepoblación en una zona de por sí ya sobrepoblada y los trabajos mal pagados impulsando el estado como un lugar “propinero”, pero especialmente generará toneladas de desechos que terminarán tristemente en la naturaleza, pues tampoco se cuenta con una política de tratamiento de residuos.
“No puedes amar algo que no conoces, entonces hay que conocer, hay que vivirlo realmente para que lo ames y lo protejas. (…) Hay que ser conscientes de la afectación de la federación”, concluyó.