AMLO continúa expropiando hectáreas para infraestructura de megaobras
Son expropiadas 1.521 hetáreas para la construcción del Tren Maya, Aeropuerto de Tulum y Base Militar.
Este lunes la Secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu), publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde formalizan la expropiación de una serie de terrenos e inmuebles con una superficie de 1.521 hectáreas destinadas para la construcción de infraestructura del Tren Maya, el Aeropuerto Civil Tulum y una Base Aérea Militar (BAM).
Parte de los terrenos se encuentran en el ejido de “El Cafetal”, así como hectáreas en el ejido de “Pedo Antonio de los Santos”. Dichos terrenos estarán destinados a la construcción de obras ferroviarias del proyecto del Tren Maya.
De acuerdo con el decreto publicado esta mañana, el monto de indemnizaron de la superficie a expropiar es de 72 millones 31 mil 297 pesos con 65 centavos; que han sido depositados a una institución encargada de administrar fondos ejidales y comunales, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
Esta previsto que el Aeropuerto Civil de Tulum conecte con el Tren Maya, para conformar una red de conexiones que pretende revitalizar la zona sur de la Rivera Maya.
Por otro lado, se informa que la Base Militar busca ser un proyecto polivalente, es decir, que esta pensado para fortalecer la seguridad y la vigilancia en el espacio aéreo de esa zona, con la finalidad de auxiliar a la población en caso de desastres naturales.