Suma Jalisco tres años como líder nacional en la recepción de remesas
Se dio a conocer que, en el acumulado de enero a septiembre de 2022, México obtuvo 42 mil 964.8 millones de dólares (mdd) en remesas. De ese monto arribaron a Jalisco cuatro mil 023 mdp, cifra que colocó a la Entidad, por tercer año consecutivo, como líder nacional en esta materia, por encima de Estados como Michoacán o Guanajuato.
Está pendiente de que el Banco de México (Banxico) publique el desagregado de recursos recibidos al cuarto trimestre del año pasado, pero hay récord en el dinero enviado a las familias jaliscienses.
El Instituto de Información Estadística informática y Geográfica de Jalisco (IIEG) reveló que, durante el tercer trimestre de 2022, México recibió 15,449.1 millones de dólares (mdd) en ingresos por remesas, con un total de 38.9 millones de operaciones, en promedio cada operación de remesas es por un monto de 397.11 dólares.
El IIEG informa, en Jalisco, durante el mismo periodo se tuvieron ingresos por remesas de 1,407.8 mdd, lo que representa un 9.1 por ciento del total de ingresos en el país. Respecto al mismo trimestre de 2021, las remesas enviadas a Jalisco crecieron 5.6 por ciento. A nivel nacional la variación fue de 12.7 por ciento durante el mismo periodo.
El Anuario de Migración y Remesas, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y Fundación BBVA México, documentó que la mayoría de los recursos de las remesas se usan para la compra de alimentos y vestido. Sin embargo, el gasto en temas de salud aumentó en los últimos dos años ante los efectos de la crisis sanitaria.
Otros destinos en los que se gastan los dólares son para liquidar deudas, hacer obras para mejorar viviendas, pagar colegiaturas, comprar material educativo y cubrir la renta de casas. En menor medida se utilizan para abrir un negocio propio.
Por su parte, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) argumentan que la alta dependencia de la economía mexicana a las remesas implica un fracaso en las políticas públicas e incapacidad de generar empleo en el país. El crecimiento económico de nuestro país es nulo.
Las remesas, que proceden principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas para el país después de las exportaciones automotrices. Consciente de ello, y del sostén que representa para millones de familias, el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá llamando a los migrantes “héroes vivientes”.
En lo que va de la actual Administración gubernamental, la economía mexicana, medida por el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una variación marginal de 0.05 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, prácticamente se trata de cero avances, según datos ajustados por estacionalidad del Inegi. Por lo que la dependencia hacia las remesas seguirá aumentado.