Sin acceso a servicios de salud en Tlaxcala durante 2022: Coneval
Resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en Tlaxcala el 45.2 por ciento de la población no pudo acceder a servicios de salud; no contaron con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución pública o privada.
Y es que el 45.2 por ciento de la población en Tlaxcala representó a 619 mil 900 personas. Se trata, además, del máximo histórico en al menos los últimos 10 años, en un contexto de pandemia, aún con rezagos del virus. En Tlaxcala aumentó 66.5 por ciento y 289.1 por ciento en los mismos periodos. Solo para dimensionar el aumento basta decir que en 2016 alrededor de 159 mil 300 tlaxcaltecas no tuvieron acceso a los servicios de salud, ya para 2022 la cifra fue de 619 mil 900 personas sin seguridad social.
Y es que recordemos que bajo la denuncia de la falta de medicamentos y de mantenimiento a las instalaciones, más de mil trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa) marcharon por calles de la ciudad capital la mañana del pasado 8 de junio y luego se plantaron frente a Palacio de Gobierno.
Denunciaron que existe parálisis administrativa al interior de Sesa, aunado a que la plantilla de directivos no cuenta con el perfil y la eficiencia para atender estos casos, por lo que corre el riesgo de ser la causante de que el recurso para el sector salud disminuya en 50 por ciento.
En materia de mantenimiento, los manifestantes detallaron que no se les ha dotado de material de limpieza suficiente, de buena calidad y de caducidad vigente, lo que ha dificultado la labor del personal de esta área, además de poner en riesgo la salud de pacientes y personal médico.
Por su parte, Águila Lima refirió que las recientes lluvias han ocasionado más deterioro del que se ha registrado en los inmuebles, el cual está presente en todos los centros de salud del estado. Asimismo, detalló que la falta de mantenimiento no se limita a la infraestructura, sino que involucra a los equipos biomédicos a los que tampoco se ha dado atención. No obstante, aseguró, la inversión para el mantenimiento de estos equipos sí se ha proporcionado, aunque esta no ha sido utilizada para su propósito. “Desmantelaron el tomógrafo del Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras. Un hospital de concentración no tiene tomógrafo y no conocemos el destino, ni hay fecha o acuerdo para saber cuándo van a regresarlo o si se tendrá un nuevo equipo médico”, a esto se suman situaciones similares con equipo de rayos X y de mastografía que, o bien está descompuesto o resulta obsoleto.