Presidenta de Perú acude a diligencia fiscal por muerte de civiles en protestas

Como parte de la investigación por la muerte de más de 60 personas, la titular del ejecutivo acudió a la fiscalía a dar su declaración

Presidenta de Perú acude a diligencia fiscal por muerte de civiles en protestas

La presidenta peruana, Dina Boluarte, acudió este miércoles a la sede central del Ministerio Público (fiscalía) para cumplir con una diligencia interrogatoria acerca de la investigación que se le sigue por su presunta responsabilidad en la muerte de civiles durante las protestas contra su gobierno, informó el diario local El Comercio.

"Luego de hora y media, la presidenta Dina Boluarte se retiró de la sede de la Fiscalía de la Nación (en Lima), que la citó como parte de la investigación por las muertes en las protestas contra su gobierno", indicó el medio en su página web.

Se señala que la mandataria se apersonó a la sede de la fiscalía al promediar las 8.30 hora local (13.30 GMT).

La diligencia habría durado cerca de hora y media, y se desconocen las preguntas que hicieron los fiscales a Boluarte, quien no brindó declaraciones a la prensa.

Esta fue la segunda oportunidad en que la jefa de Estado se presentó a una diligencia por esta investigación.

La primera vez tuvo lugar el 6 de junio, ocasión en que Boluarte respondió algunas preguntas de la fiscalía, aunque guardó silencio frente a las interrogantes de la Procuraduría General del Estado y las defensas de las víctimas que participaron en la diligencia.

La investigación busca establecer la responsabilidad de Boluarte en las muertes de civiles durante las manifestaciones contra el gobierno y el Congreso, llevadas a cabo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

En las manifestaciones, y según datos de la Defensoría, 61 personas fallecieron.

De ese total, 49 civiles murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, otros 11 fallecieron por acciones indirectas causadas por las protestas y un policía murió presuntamente a manos de manifestantes.

En las protestas, los ciudadanos exigían la salida de Boluarte y de los miembros del actual Congreso a través del adelanto de elecciones generales.