Se triplicó en los últimos 15 años cifra de menores víctimas de trata
El número de menores de edad víctimas de trata de personas se ha triplicado en los últimos 15 años y el porcentaje de niños se ha quintuplicado. Las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados o por la delincuencia organizada, reveló el Informe Global sobre la Trata de Personas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Este tipo de delitos sigue teniendo como objetivo principal a las mujeres, se calcula que de cada 10 víctimas detectadas en 2018 en todo el mundo, aproximadamente cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. Alrededor del 20% de las víctimas eran hombres adultos y 15% niños.
Durante los últimos años, la trata no ha bajado sus niveles, sino que ha optado por presas más fáciles. La proporción de mujeres adultas se redujo de más del 70% a menos del 50% en 2018, mientras que la cifra de niños ha incrementado entre el 10% y el 30%.
Específicamente, el 5% de las víctimas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, el 38% fueron explotadas para trabajos forzados, el 6% sometidas a actividades delictivas forzadas, y el 1% fue obligado a mendigar y en menor número a matrimonios forzados, extracción de órganos y otros fines.