A México no le conviene un viraje a la derecha, advierte líder nacional de Antorcha
Los antorchistas no estamos con los enemigos de Morena, ellos son “traidores” y buscan subordinarnos a EEUU, apunta Aquiles Córdova
Ciudad de México.- Dos años después de que asumiera la presidencia, Claudia Sheinbaum y en medio de las presiones de Estados Unidos tras el caso Venezuela, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, señala que difieren con el gobierno de Morena por principios, pero ante el embate de la derecha que se organiza para tomar el poder, al pueblo mexicano no le conviene un viraje a la derecha, ya que no dudará en emplear la fuerza, la violencia y la ley para imponer su voluntad.
⭕️Video: La Victoria de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial contra el n@zism0 quedó incompleta, por eso ahora se le está reviviendo. A esto lo atribuye el líder nacional de @AntorchaOficial @AquilesCordova pic.twitter.com/B63LnEN6tD
— Canal 6 Tv (@canal6tv) May 12, 2025
Durante la entrevista que concedió al semanario Buzos de la noticia, el líder social analiza la compleja relación de EEUU con México, los riesgos de la derecha neofascista y el momento de definición de los grupos políticos frente al riesgo de intervencionismo americano contra la soberanía del país.
La relación México-EE. UU.
La periodista Nydia Egremy cuestionó sobre la relación México-EE. UU., el cual no nos ha beneficiado, como confirma la historia, pero ¿Cuál es el horizonte inmediato para nuestro país, dependiente y con grave rezago tecnológico?
Aquiles Córdova Morán respondió: No podemos pensar que, en México, ante una agresión de EE. UU. recibiríamos miles de soldados chinos o rusos que vengan a detenerla. Los chinos no pueden hacer una defensa más enérgica, no es su política. Es cierto que nuestro comercio con China es grande, pero vulnerable y el gobierno de EE. UU. puede decir: “deja de comerciar con China o te cierro la frontera”. Exportamos a EE. UU. más del 80 por ciento de nuestro comercio exterior y le compramos mucho de lo que necesitamos para vivir. Además, nuestros trabajadores pasan la frontera por miles.
????Líder del Movimiento Antorchista Nacional (@AntorchaOficial), @AquilesCordova, ve que #China ???????? está venciendo a EEUU en su terreno y con sus reglas. Propone cómo debe jugar México???????? ante los recientes movimientos.#EsLaHoraDeLosPueblos#MásInfo ???????? https://t.co/zrVwmigoDF pic.twitter.com/SntWLfy72V
— Canal 6 Tv (@canal6tv) February 3, 2026
¿Qué creo que México debe hacer? Negociar con suficiente inteligencia, con un poco de valor también, con poco o mucho patriotismo, con mucha competencia en nuestros funcionarios, negociar las relaciones con EE. UU. Tratemos de obtener las mejores condiciones de compra y venta, no provocar una agresión que no podremos repeler.
Por otro lado, porque eso no basta, el gobierno de México necesita generar un movimiento de masas o alentar la organización del pueblo y el crecimiento de organizaciones realmente dispuestas a defender a la patria y esperar el momento del cambio mundial que va a venir con toda seguridad, es decir, cuando los amigos rusos y chinos debiliten al gigante y que en ese momento podamos sacudirnos la bota que tenemos en el cuello, si nos organizamos y preparamos suficientemente. No es muy atractivo para los patriotas, diría radicales, que quisieran combatir al ejército norteamericano con los fusiles de la época zapatista, no lo veo posible.
México tiene fortalezas importantes y puede negociar con dignidad. Salvaguardar los intereses de México en esta coyuntura, reconociendo la gran asimetría con EE. UU.; movernos con inteligencia y al mismo tiempo prepararnos para el futuro, porque no nos quedaremos eternamente en esta situación de desventaja, tenemos que superarla.
México necesita una concepción seria de la geopolítica; ver claramente qué hacer ahora y en el futuro, porque la historia no se acaba con Trump, pues el mundo seguirá caminando. Los amigos BRICS van a seguir avanzando cuando las coyunturas cambien del lado de los débiles.
⭕️Antorcha Campesina: "El Capitalismo concentra la riqueza y genera problemas sociales. Urge un partido de masas de trabajadores para combatirlos", afirmó @AquilesCordova en Tecomatlán, #Puebla, durante el "Día de los Mártires Antorchistas".https://t.co/R48UXJv7M6
— Canal 6 Tv (@canal6tv) June 10, 2025
El líder social destacó que México, como los chinos, podría seguir una política de desarrollo tecnológico: cultivar la ciencia y luego aplicarla a la producción económica, lo que requiere una modificación profunda del sistema educativo nacional, para cambiar el panorama de dependencia que tiene el país frente a Estados Unidos.
Cuestionado en que no hay que cambiar una dependencia por otra, ¿cómo lidiar con la derecha neofascista de México, que insiste en subordinarnos a EE. UU.?
Aquiles Córdova Morán respondió. - No hay duda de que la derecha se está organizando con el propósito de tomar el poder en México; lo de menos es que lo digamos y que la repudiemos, es lo que debemos hacer por simple deber de patriotas; pero lo cierto es que la derecha tiene dinero y tiene poder.
Somos conscientes de lo que ocurre, de los ataques que está sufriendo Morena –algunos hasta peligrosos– que vienen de la derecha. Veo a conductores, comentaristas o publicistas en medios de comunicación que hablan como si fueran voceros de EE. UU., lo ponen por las nubes.
Quisiera decirles: “eres vocero de EE. UU.”. Me parece claro que esos señores atacan a la 4T de manera insistente, persistente y peligrosa; no lo hacen por el bien de México ni del pueblo, ¡les vale un comino lo que pase con el pueblo! Y los medios mexicanos de la ultraderecha están llenos de ese tipo de propaganda y se visten de patriotas porque quieren acabar con el narcotráfico; pero resulta que operan a favor del que promueve la violencia y el narcotráfico. Son lacayos del imperialismo y ni siquiera se dan cuenta; ni siquiera saben que sirven precisamente al promotor del narcotráfico.
Así que, aunque no estamos totalmente de acuerdo con la Doctora, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, estamos con ella ante estos ataques que no saben de dónde vienen. ¡Nosotros sí sabemos! No creo que a la doctora le importe mucho lo que digamos nosotros, pero yo lo tengo que decir para que lo sepan los antorchistas y para que lo sepa México: no estamos con los enemigos de Morena, porque son los peores enemigos de la independencia del país, de una política progresiva que beneficie al pueblo; por lo tanto, son enemigos de la independencia, de la soberanía y de la integridad de nuestro país; difunden los puntos de vista del imperialismo y preparan a los mexicanos para aplaudir a los gringos cuando invadan a México. ¡Son unos traidores y nosotros no somos traidores, nosotros no!
Los antorchistas tenemos diferencias de fondo y de principio con Morena, no es porque no nos hayan dado esto o aquello; o incluso porque el presidente López Obrador nos anduvo desprestigiando por todo el mundo. En política, uno no puede comportarse como si se tratara de un pleito personal, de una enemistad personal; son cuestiones de principio, porque sostenemos que el principal problema del país no es la corrupción, sino el capitalismo mexicano.
Morena no ha dicho que se proponga cambiar el modelo capitalista, que es enemigo del pueblo, por uno que comparta mejor la educación, salud, vivienda, los servicios básicos y los salarios.
Eso es lo que se entiende por socialismo; pero por una parte hablan un lenguaje de izquierda y, por otro lado, tienen como apoyo a los señores del gran poder económico. Hablan de ayudar a los pobres con transferencias monetarias directas, le dan dinero a la gente sin que ella tenga que pagar una contraprestación. No estoy en contra de las tarjetas, el problema es que lo ponen como el remedio a la pobreza y eso es falso, es maleducar a la gente. Y eso me preocupa porque yo trato de educar a la gente en un sentido y vienen las tarjetas; por eso es que no estamos de acuerdo con Morena.
He oído que la presidenta, la doctora Sheinbaum, dice que la defensa de México la da el Himno Nacional cuando dice que “un soldado en cada hijo te dio”; y tiene toda la razón. Pero en una situación como ésta, no se tienen los conocimientos militares que requiere una guerra moderna, al soldado se le debe preparar, educar, armar, enseñar táctica y estrategia, ¿lo estamos haciendo? No. Entonces, lo de “un soldado en cada hijo te dio” se vuelve una frase hueca.
En lo que la periodista califica como un momento de definición, la periodista cuestiona: ¿Cuál es su balance de este momento difícil, pero interesante?
Aquiles Córdova Morán.- Vemos cosas inesperadas, incluso sorprendentes: hay mucha gente en México y otros países, donde dominan los que dicen “¡Que viva EE. UU.!” “¡Necesitamos que EE. UU. gane la guerra!” “Es que los rusos son tales y por cuales”; y “los chinos son exactamente lo mismo o peores”. ¿Qué nos dice eso? Que los pueblos no tienen conciencia de lo que está pasando, que muchos no tienen claridad de que la riqueza de unos, la de los imperialistas, es causa de la pobreza de los países subdesarrollados.
Y como la pregunta es obligada, respondo: ¿Qué creo? ¿Es mejor que nos gobierne la derecha o que siga la 4T? Yo respondo con toda claridad: que siga la 4T. Con los problemas que tiene, pero nosotros debemos apreciar lo que tiene de libertario su movimiento, de respetuoso de la vida humana y probablemente de los derechos de los mexicanos.
Digo probablemente, porque hablan de que la reforma judicial está pensada para reprimir a los enemigos. ¡No lo sé! Ya lo veremos; pero, ¿qué vamos a ganar si sube la derecha? Los mexicanos debemos tomar una decisión un poco difícil, pero no hay mucho para dónde hacerse; lo dije cuando todavía estaba López Obrador: la salida de los problemas del país no está en ir para atrás, tenemos que ir para adelante; y en ese sentido tenemos mas probabilidades con la 4T que si sube la derecha. Porque ésa sí que sabe matar, ésa sí que sabe reprimir, ésa sí que sabe emplear la fuerza, la violencia y echar a la basura leyes y lo que sea para imponer su voluntad. ¡Es terrible un golpe de la derecha! Y si no, recordemos lo que le pasó a la Comuna de París ¡Un baño de sangre! La derecha sigue siendo terrorista.
Lee la entrevista completa en el sitio electrónico de Buzos de la noticia