Persiste la confrontación armada en Sudán; ONU alerta de conflicto prolongado

Los enfrentamientos entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido, dejaron 512 muertos, 4 mil 193 heridos y decenas de miles de desplazados.

Persiste la confrontación armada en Sudán; ONU alerta de conflicto prolongado

Los enfrentamientos en Khartum entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), continuaron en los últimos días de la tregua, mientras varios países africanos insistieron en la necesidad de un alto el fuego y la prolongación del armisticio.

Según la agencia turca Anadolu, grandes columnas de humo rodearon las inmediaciones del cuartel general del ejército en la capital. Fuertes combates prosiguieron en la ciudad de El Geneina, en Darfur Occidental.

Mientras las FAR confirmaron el rechazo a un ataque contra uno de sus campamentos en la zona de Kafouri, las tropas del general Abdel Fattah Al-Burham, acusaron a los paramilitares de violar la tregua declarada.

En las últimas horas, un total de mil 500 personas,  mil 383 de las cuales son ciudadanos turcos, fueron evacuadas del Sudán asolado por el conflicto.

Alrededor de 16 mil sursudaneses han huido de Sudán desde que estallaron los combates a principios de mes en la capital, Jartum, y en otras zonas, según un funcionario del gobierno.

Previo a la reanudación de las hostilidades, el mando castrense anunció refuerzos adicionales en Khartum e informó sobre la intención de las FAR de trasladar las operaciones armadas de Omdurman a la región oriental del Nilo.

Desde mediados de abril hasta la fecha, el conflicto dejó un saldo 512 muertos y 4 mil 193 heridos, decenas de miles de desplazados hacia Chad y Egipto. Muchos países intensificaron los esfuerzos para evacuar a sus nacionales o miembros de misiones diplomáticas, por tierra, mar y aire.

Los enfrentamientos en Khartum entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuaron en los últimos días de la tregua, mientras varios países africanos insistieron en la necesidad de un alto el fuego y la prolongación del armisticio.

Según la agencia turca Anadolu, grandes columnas de humo rodearon las inmediaciones del cuartel general del ejército en la capital. Fuertes combates prosiguieron en la ciudad de El Geneina, en Darfur Occidental. 

Mientras las FAR confirmaron el rechazo a un ataque contra uno de sus campamentos en la zona de Kafouri, las tropas del general Abdel Fattah Al-Burham acusaron a los paramilitares de violar la tregua declarada.

Previo a la reanudación de las hostilidades, el mando castrense anunció refuerzos adicionales en Khartum e informó sobre la intención de las FAR de trasladar las operaciones armadas de Omdurman a la región oriental del Nilo.

Desde mediados de abril hasta la fecha, el conflicto dejó un saldo 512 muertos y cuatro mil 193 heridos, decenas de miles de desplazados hacia Chad y Egipto. Muchos países intensificaron los esfuerzos para evacuar a sus nacionales o miembros de misiones diplomáticas, por tierra, mar y aire.

Analistas observan la actuación de Estados Unidos, China y Rusia

De acuerdo  con Nydia Egremy, internacionalista del semanario Buzos de la Noticia, en el centro de la crisis que hoy padece Sudán, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) compite contra la Federación de Rusia y la República Popular China (RPCh); pero lo hace mediante la promoción de conflictos de alta y baja intensidad para perpetuar la ingobernabilidad en zonas de interés estratégico, mantener su dominio imperial y beneficiar a sus corporativos trasnacionales. El tenebroso AFRICOM, comando militar estadounidense, sugiere la posible injerencia de Washington en el conflicto armado de esa nación africana.

La analista dijo que es una paradoja que EEUU, que ha clasificado a Sudán como “estado fallido”, promoviera el cese al fuego, reconoció el analista sudanés Jihad Mashamoun. El futuro del conflicto depende de la capacidad de concertación de las potencias en la zona y, mientras, de la forma como diriman sus diferencias Washington, Beijing y Moscú.

La reciente fase globalizadora, liderada por corporaciones estadounidenses, ha convertido a África en objeto de la disputa geopolítica entre EEUU, Rusia y China. Para el capitalismo contemporáneo, la presencia chino-rusa en los 54 países africanos representa una amenaza a su hegemonía.

China y Rusia buscan esfuerzos para aliviar las crisis en Oriente Medio y el norte de África vía BRICS

Moscú y Pekín confirmaron la coordinación de esfuerzos para tratar de solucionar las crisis en Oriente Medio y el norte de África, informó este 25 de abril en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El 25 de abril, en los márgenes de la conferencia consultiva de enviados especiales de los países del grupo BRICS para esas regiones del mundo, inaugurada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), tuvo lugar un encuentro entre el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov y el enviado especial de China para Oriente Medio, Zhai Jun.

"Las partes intercambiaron opiniones sobre el estado de cosas en Oriente Medio y el norte de África, haciendo hincapié en la situación en Sudán, Yemen, Siria y el golfo Pérsico. Además, confirmaron la disposición invariable de Moscú y China, a coordinar los esfuerzos para arreglar por vía política los conflictos y crisis [en esas zonas]", subrayó el comunicado.